La obra de conexión del AVE hacia el norte obliga a cerrar el paso a nivel de La Pilarica durante dos semanas

Luis Amo
-

La sustitución de una de las dos vías de ancho nacional por otra de internacional permitirá enlazar con la línea hacia Palencia y León · Los trabajos se ejecutarán en horario nocturno

Paso a nivel de La Pilarica, al paso de un tren Alvia. - Foto: César Minguela

La adecuación de la infraestructura ferroviaria para conectar la alta velocidad desde Madrid con el norte de España obligará a cerrar el paso a nivel de La Pilarica desde esta misma noche. Los trabajos para enlazar la línea del TAVque ahora termina en Valladolid con la actualmente en construcción hacia el nudo de venta de Baños, Palencia y León motivará el cierre de este cruce durante las próximas dos semanas. En concreto, se trata de sustituir una de las dos vías de ancho nacional por una de ancho internacional en un recorrido lineal de 6,3 kilómetros para permitir la circulación de trenes modelo Alvia o Avant sin necesidad de pasar por el intercambiador de vías para las máquinas existente en el corredor ferroviario en confluencia con la calle Padre Claret de la capital vallisoletana. No obstante, de momento, hasta la sustitución definitiva que implicaría también el cambio de catenarias, por ese tramo seguirán discurriendo trenes de ancho nacional. Asimismo, permitirá la circulación del AVE, que hasta ahora no pueden circular desde aquí hacia el noroeste español dado que aún no existe la infraestructura específica para el tránsito de este tipo de convoyes.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad está realizando unas obras que abarcan desde el entorno de la plaza Circular hasta la salida de la ciudad por el nudo norte, punto kilométrico donde confluye la mencionada línea a Palencia, la Ronda Exterior Este y el ramal de conexión con el nuevo complejo ferroviario que está construyéndose en el Páramo de San Isidro. Se trata de una actuación para conectar Madrid con la Cornisa Cantábrica y que tiene su paso por Valladolid hacia Venta de Baños, donde se bifurcan los caminos de los diferentes servicios que ofertará Renfe. Así las cosas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzará esta noche, en una jornada laboral prevista entre las 23.00 y las 6.30 horas y de lunes a viernes, para adecuar las vías de ancho nacional a las de internacional.

Exactamente, el acondicionamiento comprende la sustitución de traviesas, carril y balasto de este tramo de la línea férrea Madrid-Hendaya, a su paso por el término urbano de Valladolid, lo que motivará dar continuación a la alta velocidad hacia el norte.

Cabe destacar, por otro lado, que esta intervención también incluirá el cambio de ubicación del actual intercambiador, el situado a la altura de la Circular, para ponerlo entre el cruce de Santovenia y el viaducto del río Pisuerga.