Un año en permanente campaña electoral

Pablo Álvarez / Valladolid
-

Podemos y Ciudadanos ya tienen sus candidatos a las generales de diciembre mientras PP y PSOE van más despacio y aguardan a iniciar los procesos a septiembre

El año 2015 se ha convertido en una campaña electoral perpetua. Los partidos políticos aún están saboreando las mieles -unos- y lamiéndose las heridas -otros- después del resultado del 24 de mayo y sin tiempo para la celebración ni para el duelo ya ponen en marcha la maquinaria para una nueva contienda política. Y sin tregua también para los electores. 
Pasadas las batallas locales y autonómicas, dos en una, ahora el turno es para las generales. Es decir, para elegir a diputados y senadores, y por extensión al Gobierno de España. Las maquinarias nacionales de los partidos están ya a pleno rendimiento y los engranajes regionales y provinciales echan a andar en estos momentos. 
En Castilla y León, las nuevas formaciones se han adelantado en esa carrera hacia las generales. Es como su reválida. Ciudadanos y Podemos ya tienen elegidos a sus números uno. Al contrario de lo que ocurrió en las autonómicas y municipales, donde ambos partidos se vieron atropellados por las fechas para fijar candidatos y apenas contaron con tiempo para darlos a conocer; ahora los nombres ya están sobre la mesa. Cada uno a su manera. 
En cambio, los partidos de trayectoria más larga, PP y PSOE, todavía tienen el motor autonómico encendido al ralentí y el trabajo se centra en las sedes nacionales. No será hasta después de agosto cuando tienen previsto echar a andar la maquinaria electoral de nuevo, después de un paso por talleres tras el 24-M.
La fecha de la nueva cita electoral todavía no se conoce. Después de múltiples especulaciones, la decisión de Mariano Rajoy de aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de disolver las Cortes y convocar elecciones  apunta a que el PP apurará los plazos y las convocará para el mes de diciembre.
 
PP. El Partido Popular celebró a comienzos de julio una convención nacional en Madrid que sirvió para sentar las bases para el diseño del programa y la estrategia global. El zamorano Fernando Martínez Maillo, como secretario de Organización, juega un papel clave. De momento, la maquinaria regional está en compás de espera hasta las primeras semanas de septiembre, aunque algunas provincias como Valladolid han realizado cambios en su estructura como primeros pasos. 
 
PSOE. El PSOE, por su parte, eligió hace dos semanas a su Comité Electoral autonómico para esta nueva cita con las urnas, que dirige la presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez, y que está integrado por los responsables de área de la Ejecutiva regional. «Ahora el trabajo se centra en Ferraz», explica, con vistas ya a la campaña. «Será austera, sencilla y cercana, sin grandes actos», avanza. 
Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza provocan es la elección de candidatos. Aquí  Soraya Rodríguez, aseguró que el PSOE en Castilla y León tiene «voluntad clara de conseguir la máxima participación de todos en los procesos», aunque no concretó el sistema de selección.
 
Podemos. Podemos ha concluido esta semana su proceso de elección de candidatos con los que se confeccionarán las listas. Los afines a Pablo Iglesias se han impuesto y ahora el partido tiene que organizar los resultados para definir las candidaturas de cada provincia. Pedro de Palacio, (en Burgos), Ana Marcello (León), Carmelo Romero (Soria), Jorge Lago (Salamanca), Juan Manuel del Olmo (Valladolid)y Braulio Llamero (Zamora) ocuparán los primeros puestos de las listas, pendientes de aclarar en Ávila, Palencia y Segovia.
 
Ciudadanos. El sistema de Ciudadanos permite tener más claros sus números después de las primarias celebradas la semana pasada. Así, los cabezas de lista serán por Ávila, Pedro Sierra; por Burgos, Rodrigo Ibeas Puente; por León, Sadat Maraña; por Palencia, Enrique Rivero; por Salamanca, Pablo Yañez; por Soria, José Luis Alonso; por Valladolid, Francisco Igea, y por Zamora, Antonio Requejo.