El alcalde se compromete a poner a disposición de Justicia este año los terrenos de El Salvador

Ical
-

El presidente del TSJCyL no oculta su temor a que un posible proceso de expropiación acabe en los tribunales y dilate la ejecución del proyecto más allá del 2025

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que antes de que finalice el año el Ministerio de Justicia tendrá a su disposición el colegio de El Salvador y la vecina parcela del antiguo hospital Río Hortega, terrenos propuestos por el Consistorio para ubicar la futura Ciudad de la Justicia.

Puente, que realizó este anunció tras una reunión mantenida este mediodía en la Casa Consistorial con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, aseguró que se están dando los pasos adecuados, y pidió al más alto representante del Poder Judicial en la Comunidad “tranquilidad y confianza”.

A pesar del compromiso municipal, Concepción no ocultó su temor a que el Ayuntamiento tenga que recurrir a un proceso de expropiación, y a que éste acabe en los tribunales. En este supuesto, según argumentó, la futura Ciudad de la Justicia no sería una realidad antes del año 2025 en el mejor de los casos.

En este sentido, Puente aseguró que el Ayuntamiento no ha iniciado ningún procedimiento expropiatorio y sí ha recurrido a un instrumento de planeamiento urbanístico para permutar las parcelas afectadas. Además, indicó que la Seguridad Social, propietaria de los terrenos del antiguo hospital Río Hortega no se opone a la operación, aunque ha solicitado unas condiciones de edificabilidad diferente en la parcela que se le ofrece en la permuta, “petición que atenderá el Ayuntamiento si legalmente es posible”.

Con relación a los propietarios de colegio El Salvador, Puente indicó que las alegaciones presentadas son de contenidos “seudopolítico” y resaltó que la titularidad de facto sobre el inmueble corresponde a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De todas formas, reconoció que las únicas discrepancias son relativas a las valoraciones de los terrenos que se ofrecen a cambio, y “eso es lo que se está negociando”.

Puente pidió tranquilidad y manifestó que todos estos trámites se solucionarán en el plazo comprometido mediante acuerdo y pidió que nadie piense en un “escenario de litigios”.

“Puntos negros”

El presidente del TSJ recordó que la Ciudad de la Justicia es un proyecto fundamental para mejorar el funcionamiento de los tribunales en una ciudad que tiene hasta ocho sedes judiciales diferentes y aseguró que, “a pesar de óptima respuesta que se ha dado a las infraestructuras judiciales en los últimos diez años en la Comunidad, aún tenemos como puntos negros a Valladolid y Segovia".

También indicó que esta reunión está motivada por el “desasosiego” que le provocó la paralización, por parte del Ayuntamiento del proyecto para instalar la Ciudad de la Justicia en Villa del Prado-Girón, “cuando estaba a punto de ejecutarse,” y recuperar la primitiva opción de El Salvador, “posibilidad que hace ocho años se descartó”.

Concepción, que resaltó el optimismo que le trasladó el alcalde sobre la marcha de los trámites, aseveró que el Ayuntamiento de Valladolid contará con todo el apoyo y la lealtad del Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo este proyecto, “siempre y cuando no exista una demora importante en relación con los plazos previstos para el proyecto de Villa del Prado”.

De todas formas, indicó que, aunque el nuevo proyecto supondrá un retraso con respecto al que estaba a punto de ejecutarse, está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento para que el “resultado sea bueno para Valladolid y para el Poder Judicial. Todos debemos remar en la misma dirección”.

A la reunión, celebrada este mediodía en el Ayuntamiento, también asistieron el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.