Auguran que los sensores en el campo transformarán el sector

SPC
-

Un grupo de expertos aseguran que la sensorización de las explotaciones agrícolas, maquinaria y cultivos supondrá el paso definitivo para la transformación del modelo tradicional de producción de alimentos hacia una Agricultura 4.0

Auguran que los sensores en el campo transformarán el sector

La sensorización de las explotaciones agrícolas, maquinaria y cultivos supondrá el paso definitivo para la transformación del modelo tradicional de producción de alimentos hacia una Agricultura 4.0 que dotará a los profesionales del campo de herramientas suficientes como para incrementar sus rendimientos gracias al aumento de la productividad. Es una de las principales conclusiones extraídas durante la jornada ‘La agricultura del mañana. Una oportunidad para el profesional’, celebrada hoy por Agroaguilar (Grupo Soaga) en el Monasterio de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid) y en la que se dieron cita más de 200 agricultores. 

Los expertos coincidieron en que la agricultura de precisión, que permite el tratamiento de las distintas zonas de las parcelas en función del potencial y de las condiciones de los cultivos, y la agricultura telemática, con la que se obtiene información a través de un sistema de comunicaciones individuales, evolucionarán en los próximos años hacia el ‘Internet de las Cosas’ aplicado a la agricultura, de tal forma que los sensores ya no serán una parte más de los equipos sino el camino hacia la productividad real. “Las explotaciones conectadas permitirán alcanzar rendimientos óptimos gracias a la información que obtengamos de los datos que nos aporten semillas, fertilizantes, agroquímicos, clima, suelo o maquinaria”, explicó Alfonso Fernández, de Borealis LAT, tercer fabricante europeo más importante en materia de fertilizantes.

La jornada sirvió además para mostrar la preocupación que tienen los agricultores sobre lo que depare la PAC a partir del año 2020, cuando debe iniciarse el nuevo periodo. En este sentido, el director general de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León, Juan Pedro Medina, remarcó que será más austera debido al “agujero presupuestario que deja el Brexit” y con mayores niveles de requisitos y condicionalidad.