La recaudación municipal por multas y tasas casi se ha duplicado en los dos últimos años por el canon de basuras

Luis Amo
-

El PSOE revela los datos y achaca ese crecimiento principalmente a la nueva tasa · El equipo de Gobierno se muestra «satisfecho» con estos números tras mejorar el servicio de Recaudación

Casa Consistorial - Foto: El Día

Las arcas municipales sumó el año pasado otro récord de recaudación. El Ayuntamiento de Valladolid insistió ayer en que los datos definitivos están aún elaborándose por parte de la Intervención Municipal, lo cierto es que los ingresos tocaron techo los pasados doce meses en cuanto a la recaudación de tasas y multas hasta el punto de que el incremento experimentado supera los 17 millones de euros en comparación al año 2012 y en casi 0,8 millones de euros con respecto a 2013. En concreto, el año pasado fueron 36,8 los millones de euros finalmente recaudados en este tercer capítulo de los ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid, al terminar el ejercicio 2014 los derechos ejecutados ascienden a 37,6 millones, es decir un 25%más de lo presupuestado inicialmente por el propio equipo de Gobierno y un 90%más que hace dos años, pues en 2012 se recaudaron por este concepto 19,9 millones.


El Grupo Municipal Socialista hizo ayer los números de las cuentas anuales a partir del último informe del área municipal de Intervención, el referido al mes de diciembre, con el que pronostican este récord de recaudación en el capítulo de tasas, precios públicos y multas. Así, mientras los socialistas insisten en que en este crecimiento de la recaudación tiene un papel «determinante» la tasa de basura, los populares explican que «tan elevada ejecución de los ingresos es consecuencia, por un lado, del rigor con en que se elabora el presupuesto, que ha convertido a Valladolid en un referente a nivel nacional, así como de las medidas de buena gestión implantadas en la organización municipal». Por otro lado, los socialistas insistieron en que la recaudación de ingresos municipales por impuestos directos que, auguran, superarán los 111 millones de euros en la liquidación, es decir, un 21% desde 2011.


Es más, como el equipo de Gobierno explicó ayer a través de un comunicado, estos datos provisionales de las cuentas municipales de 2014 ponen de relieve «la buena gestión» que se está realizando de los ingresos presupuestarios debido a que la Liquidación del Presupuesto de 2013 arrojó un resultado de ejecución de ingresos superior al 95% y en el balance de 2014 prevén que se mantenga este porcentaje e incluso anuncian que pudiera mejorarse en algunos capítulos.


El grupo mayoritario de la oposición añade en esta línea que en 2014 «también se habría batido el récord de ingresos municipales por impuestos directos», con lo que auguran que se superarán los 111 millones de euros en la liquidación o, lo que es lo mismo, un 21% más desde que empezó el mandato en 2011. Asimismo, el PSOEdestaca el incremento en la recaudación del principal tributo municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles, que -según ellos- habría dejado el año pasado más de 72 millones frente a los casi 59 de 2011, un crecimiento del 23%.


El PP, por su parte, matizó ayer que en materia de multas, la mayor recaudación registrada «es consecuencia de las mejoras en la gestión puestas en práctica». Y es que recuerdan que se ha dotado a la unidad gestora de un nuevo programa informático y de más personal, «no existiendo aumento alguno en el número de multas impuestas sino todo lo contrario»: entre 2013 y 2014 se registró una caída del 12% en el número de nuevas infracciones sancionadas con multas.


En definitiva, para el equipo de Gobierno «la buena ejecución presupuestaria en materia de ingresos que caracteriza al Ayuntamiento de Valladolid tiene su origen en las medidas de buena gestión puestas en práctica y no de esfuerzos fiscales adicionales exigidos a los ciudadanos», a lo que la oposición considera que los datos resultan lo «suficientemente contundentes» como para reprochar al equipo de gobierno del PP su discurso en materia tributaria: «Los que dicen que no exigen más esfuerzo fiscal al contribuyente y hacen justo lo contrario, deben una explicación».