El PSOE de León insiste en pedir la dimisión de Óscar López y acusa a Rubalcaba de «falta de liderazgo»

Rosa Álvarez (ICAL) / León
-

El secretario general de la agrupación local, José Antonio Díez, solicita «algún congreso extraordinario» que permita que el partido «salga fortalecido con algún nuevo líder»

El secretario general de la agrupación municipal, José Antonio Díez Díaz (c), junto a otros miembros de la Ejecutiva Local. - Foto: Ical

 

El secretario general de la agrupación municipal del PSOE de León, José Antonio Díez, recordó que, en su momento, debatieron y aprobaron «por unanimidad» que el secretario de Organización del partido, Óscar López, dimitiera de su cargo por haber mostrado su apoyo para que la moción de censura de Ponferrada, orquestada entre el PSOE e IAP, saliera adelante.
Del mismo modo, acusó al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de «falta de liderazgo y carisma». Algo que, según dijo, se traslada «al resto de la organización» y hace que ocurran «hechos como los que hemos vivido estos días». Por este motivo, indicó que Rubalcaba «debería plantearse que el PSOE está en una situación delicada» y que los ciudadanos no aprecian ni «un liderazgo firme, ni que exista una prioridad» hacia ellos. Así, pidió a la Ejecutiva nacional del PSOE que lleve a cabo una «acción inmediata para dar la vuelta a esta situación» y convoque «algún congreso extraordinario» que permita que el Partido Socialista «salga fortalecido con algún nuevo líder» que «impulse su proyecto y conecte con los ciudadanos». Sin embargo, a la pregunta directa de si Rubalcaba debería dimitir, Díez destacó que no lo considera necesario, «¿para qué?», dijo. Pero sí le recomendó que «tome nota de los que pasa y tome decisiones». Díez valoró también la situación en la que queda el PSOE  en Ponferrada tras la marcha tanto de Folgueral como de los siete concejales socialistas del Ayuntamiento. «No cabe duda de que la situación es la peor posible», subrayó. Además, recordó que Ponferrada es un Ayuntamiento en el que «llegamos a tener 21 de 25 concejales y gracias a unos artistas ahora no tenemos ninguno».
Por eso, destacó que esta situación debe ser «muy dolorosa y muy dura» para la agrupación municipal. La agrupación del PSOE de León defendió la postura del secretario autonómico, Julio Villarrubia, respecto a lo ocurrido en Ponferrada. En este sentido, Díez destacó que Villarrubia «podría haber sido una víctima de este esperpento» y de los «engaños» del partido para sacar adelante la moción. Así, Díez afirmó que Villarrubia conoció «prácticamente el día anterior» que el PSOE iba a liderar junto a IAP una moción de censura en Ponferrada, y lo hizo «en unos términos muy relajados y sin entrar en detalles». Además, indicó que cuando se anunció lo que verdaderamente iba a ocurrir, «su posición quedó clara» e «incluso antes de que se produjera la moción», destacó que le «consta» que su postura fue «claramente contraria».
Díez recordó también que la idea de la moción «partió de un auténtico engaño y una mentira», que «entre cinco personas guisaron y comieron», para después «hacer partícipe a todo el partido y a unas siglas de una chapuza y un desbarajuste».