Los taxistas cercan la sede el PP

SPC
-

Centenares de taxistas llegan a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, y han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión".

Los taxistas cercan la sede el PP - Foto: VICTOR LERENA

Centenares de taxistas han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, donde permanecían acampados desde este fin de semana, y han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión". 

Allí, frente a la sede del Partido Popular, permanecen pasadas las 10.45 horas, concentrados, coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC. 

"Esto es una historia de puertas giratorias", exclaman los manifestantes, que están siendo apoyados este lunes por taxistas de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Valencia. 

De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo. 

Esta concentración sí está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, hasta las 13 horas, a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar. 

Con micrófono en mano, los taxistas van hablando para explicar su situación. De este modo, han recordado que el taxi fue la salida laboral de mucha gente en los años 80 o que las VTC "tienen salarios precarios, con muchas horas de trabajo y sin cualificar". 

"La mayoría de gente que trabaja en el taxi, se jubila en el taxi", señalaba otro taxista, mientras su compañero criticaba que lo que quieren es precarizar el sector. "Quieren mano de obra barata, las VTC quieren arrebatarnos eso, no son taxis y sistemáticamente están haciendo de taxis. Tienen miles de sanciones todos los años", decía otro. 

Durante estas dos horas, se ha podido ver a uno de los manifestantes taxistas quemar con un mechero su carné de afiliado al Partido Popular o a una mujer sufriendo una crisis de ansiedad. 

Por la tarde, su intención es ir a la Puerta del Sol, donde también han pedido autorización, para trasladar sus quejas frente a la sede del Gobierno regional. Por eso, cuando terminen a las 13 horas en este punto, estarán dando "vueltas" por Madrid hasta las 17 horas, cuando empezará la segunda concentración.