Chema Concellón vuelve a ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa

Luis Amo
-

La talla de 'Jesús de la Esperanza' protagoniza la fotografía ganadora del concurso de la Junta de Cofradías en un formato que en 2015 muestra un paso pero sin un monumento de fondo

Chema Concellón vuelve a ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa

La Semana Santa es el principal atractivo de la capital tanto en su imagen de cara al turismo como su proyección entre los vallisoletanos. Es por esto que la apuesta de la Junta de Cofradías para el cartel oficial de este año sea Semana Santa sin complementos, es decir, con la instantánea de 2015 pretende vender procesiones, arraigo cultural y religioso, frente a otros carteles de ediciones pasadas donde destacaba un fondo monumental como San Benito, San Pablo o la Catedral. Exactamente, el anuncio muestra Valladolid con letras a un tamaño destacado y Semana Santa con una escultura especialmente expresiva. Y, una vez más, Chema Concellón es el autor de la imagen que divulgará al mundo esta tradición vallisoletana con una imagen de ‘Jesús de la Esperanza’, de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, que se da la circunstancia de que en 2015 cumple 75 años.


Tras el cartel del año pasado, una pintura de Miguel Ángel Soria con el que se innovaba en la ciudad en cuanto a la técnica del cartel, la Junta de Cofradías ha recuperado el formato de la fotografía si bien para esta ocasión convocó un concurso del que el reconocido y experto fotógrafo de las cofradías y procesiones de Valladolid ha resultado ganador de entre casi veinte instantáneas presentadas y seleccionada de entre una decena de finalistas por parte del citado organismo que aúna a las 20 cofradías vallisoletanas.


Así las cosas, el cartel oficial que será presentado hoy en sociedad por parte del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Alonso Esteban, recoge el momento en que la Penitencial de la Sagrada Cena saca el paso al exterior desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol para iniciar su procesión titular de la tarde del Jueves Santo, la de la Sagrada Cena, por lo que el fondo de la instantánea son los árboles de la plazuela de la Casa del Estudiante, es decir, la confluencia entre las calles Real de Burgos y Chancillería.

Cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid 2015.Cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid 2015. - Foto: El Día


La escultura de madera policromada es de Juan Guraya Urrutia, fechada en 1946, y destaca por su emotividad y expresividad:desde los gestos del rostro hasta la propia postura de los brazos del ‘Jesús de la Esperanza’ en actitud que implora al Padre pero también suplica al espectador. Y este efecto, precisamente, es lo que se ha querido conseguir con el cartel de 2015 que aunque retrata una imagen del siglo XX, vende con especial sensibilidad una Semana Santa caracterizada por los grupos procesionales del barroco de Gregorio Fernández y su escuela del siglo XVII.


Por último, destacar que en la fotografía de José María Pérez Concellón también se aprecian los cuidadosos adornos florales que las cofradías colocan en sus pasos, en todas sus imágenes de culto, además de la calidad de la orfebrería de las carrozas o andas vallisoletanas, destacando en este caso las flores rojas y los grandes y labrados faroles. El cartel por último, será glosado hoy por la periodista de 'El Norte de Castilla' Mar Domínguez.


Se da la circunstancia, asimismo, que esta imagen de ‘Jesús de la Esperanza’ procesionará por primera vez en la historia a hombros de sus cofrades. Será en el desfile del Miércoles Santo por la noche, el de Perdón y Esperanza, donde un grupo de hermanos portará la talla de Urrutia hasta la Santa Iglesia Catedral, lo que también supone un cambio sustancial respecto a la organización de esta procesión que hasta el año pasado hacía un acto en el Real Colegio de Ingleses.


Esta será una de las novedades que el presidente de la Junta de Cofradías anunciará en la presentación de hoy, además de la incorporación de nuevas tallas o de que la Catedral cobra aún más protagonismo en SemanaSanta dado que la Cofradía del Santo Entierro dejará de ir al barrio de Girón tras medio siglo para hacer Estación de Penitencia en la Seo Metropolitana. Asimismo, otro de los papeles protagonistas del acto será deLeón de la Riva, quien confirmará que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, será el pregonero de la Semana Santa 2015 tal y como informó 'El Día de Valladolid' el pasado 13 de enero. Asimismo, por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid es la entidad pública y privada que aporta una mayor cantidad de dinero de sus presupuestos a la promoción y difusión de la semana de Pasión.