Tiedra abrirá su castillo en mayo tras cuatro años de rehabilitaciones

R. GRIS
-

El Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros para la reconstrucción de la Torre del Homenaje que hasta hace cerca de una década se utilizaba como palomar · Ahora, conservará su estado del siglo XIII

La fortaleza es una torre defensiva que ahora será un museo del medievo.

Famoso en toda la provincia por las recreaciones del momento histórico de la llegada del Cid a Tiedra para pedir a Doña Urraca la posesión del castillo que le había sido donado por su hermano Sancho. Ante la negativa de Urraca a entregar el castillo, se produce el intento de tomarlo por las armas. En el mes de agosto, los vecinos de la localidad junto con una empresa para recrear este hecho histórico y este año podrán volver a hacerlo. El Ayuntamiento tiene previsto abrir de nuevo la fortaleza en el mes de mayo tras un periplo de atrasos, dificultades y problemas que han terminado en una completa rehabilitación del edificio.   

Cabe recordar que ya en el año 2009 las obras de rehabilitación de la fortaleza obligaron al Ayuntamiento a cerrar sus puertas. Desde ese momento, los trabajos han sido prácticamente continuados para conseguir que la fortaleza recobrara su estado original. Las últimas labores que ha afrontado el Ayuntamiento han sido en la Torre el Homenaje, donde se han invertido 300.000 euros, de los que 240.000 proceden del programa comunitario Leadercal para el desarrollo rural.

Con estos trabajos se ha recuperado el torreón a su estado original. Las obras de rehabilitación han consistido en dotar a la torre de las cuatro plantas usando la madera como separación entre alturas. «En la planta baja era donde se instalaba el  cuerpo de guardia y en lo más alto era donde estaba el alcaide, era la más señorial», explicó el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato.

La intención del Consistorio siempre ha sido que el Castillo se mostrara al público tal y como era en su estado original. Por ello, además de recuperar las cuatro plantas de la torre, las obras también se han centrado en la recuperación de la muralla y el patio interior.

El alcalde del municipio manifestó que los últimos trabajos que se han realizado son los del foso de acceso a la fortaleza, que han dejado la fortaleza en su estado original. La idea que maneja el Consistorio es abrir de nuevo las puertas de cara a la temporada estival, cuando mayor número de visitantes llegan al municipio. Cabe señalar que antes de que cerrase sus puertas, unos 10.000 visitantes llegaban anualmente hasta el castillo cada año.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. El Ayuntamiento compró el castillo a cambio de nueve hectáreas de terreno en el año 2006 y tuvo que esperar hasta 2009 para elaborar el Plan Director junto con la Junta de Castilla y León. Este año comenzaron los trabajos de limpieza en el interior de la torre, utilizada como palomar hasta el momento, con la reposición del forjado y también se adecentó parte de la muralla exterior con el paseo de Ronda.

En 2010, gracias a los fondos del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se levantó el almenado, se construyó la escalera de acceso a la muralla y se terminó el paseo de Ronda. Además, fue necesario rebajar el suelo del patio debido a la gran cantidad de escombros acumulados con el paso de los años.

Ya en 2011, con el castillo cerrado al público, se continuó con los forjados de la torre y la escalera y se colocó la iluminación tanto interior como exterior. Ya en diciembre de 2012 y enero de 2013 se han ejecutado trabajos de impermeabilización de la torre y se ha hecho un forjado en el suelo debido a que, con los primeros trabajos de la torre, se descubrió un sótano de tres metros, que ahora se encuentra tapado.

Una vez que el castillo se abra de nuevo al público, el Ayuntamiento está barajando la idea de  recuperar la recreación de la llegada del Cid a la localidad y su batalla con Doña Urraca. Todas las personas que quieran visitar el castillo tendrán que pagar una cantidad «simbólica» de uno o dos euros. «Es un precio para el mantenimiento». Pero lo realmente importante es que Tiedra contará de nuevo con su castillo.