Miguel Ángel Carpintero: «En Valladolid somos de rosas y claveles»

LUIS AMO
-

Presidente del gremio floristas de Avadeco

Miguel Ángel Carpintero, en su tienda Floristería Naturaleza, presidente del gremio de floristas de Avadeco.

El Gremio de Floristas se vuelca con Valladolid con la ofrenda floral a la Virgen de San Lorenzo que se llevó a cabo ayer y en la que participaron miles de personas. Ahora sólo queda que cada año el manto sea más grande y consolidar la actividad en el programa festivo de la patrona de la ciudad. El presidente del gremio dentro de Avadeco repasa la situación actual:


¿Una floristería es negocio?


Tenemos unos momentos muy malos con el tema de la subida del IVA, que pasamos del 7 al 21 por ciento, por lo que el gremio está tocado de muerte porque esta subida la hemos asumido esta subida nosotros mismos porque sería imposible hacerlo repercutir al cliente dado que, además, hay que tener en cuenta que es un producto perecedero.


¿Una flor sirve para redecorar los tiempos de crisis?


Por lo menos sirve para que sea más liviana, para que ese tiempo sea más fácil de llevar.


¿Qué flor es la más vendida en Valladolid?


Afortunadamente trabajamos todas las flores, pero quizás el mayor volumen se centra en rosas, claveles, margaritas o lyllium.


Y los colores preferidos...


Al comprar rosas predomina el color rojo y el blanco, de la misma manera que para el clavel. La margarita, aunque muchas son blancas, la tradicional, cada vez se venden más de color.


Y, a la hora de elegir un regalo, ¿se venden más plantas o flores?


El mayor volumen de negocio es sobre la flor, siendo seis de cada diez ventas, aunque las plantas también tienen mucho tirón en una ciudad esta. Tenemos un mercado consumidor que atiende a las dos ramas: muchas flores para un piso, para una vivienda, y muchas plantas para chalés además de también por adorno.


La flor, ¿de donde procede?


Principalmente de Holanda, con flores más personales y menos vistas.En cuanto al clavel, procede fundamentalmente del Colombia y el mercado español tiene flores muy variadas, en especial Galicia, Cataluña o Canarias con margaritas, rosas, lyllium, rosas...


Sobre la iniciativa de la ofrenda realiza ayer, ¿cómo nace?


Las ofrendas celebradas en Valencia o Zaragoza nos hicieron pensar en llevar a cabo esta propuesta para honrar a la , haciéndola llegar a la Cofradía de Nuestra Señora de San Lorenzo y al Ayuntamiento de Valladolid y con un acuerdo muy importante entre nosotros: que los ramos para diseñar el manto son muy concretos y un precio simbólico de 3 y 6 euros.


El objetivo de esta ofrenda...


Fundamentalmente queremos fomentar el consumo de la flor que, si bien Valladolid es buena plaza, quizás sea el momento de salir más a la calle.Sin obviar el aspecto mercantilista, sin duda queremos fomentar la devoción a la Virgen de San Lorenzo. Y es que ante los precios simbólicos propuestos no queremos hacer negocio, queremos que los vallisoletanos participen en la ofrenda, que se involucren con su patrona.


¿Era necesaria esta actividad?


Estamos convencidos de que sí. Entre todos debemos de consolidar nuestras fiestas, el nombre de nuestra patrona e intentar que sea conocida por todo el país como las patronas de otras ciudades. Además, esperemos que el manto vaya creciendo año a año., consolidar la actividad y sobre todo que la gente participe.