La UVa admite a 5.784 alumnos de los 8.059 que lo solicitan

D. V.
-

La Universidad de Valladolid ha admitido ya a un total de 5.784 alumnos de los 8.059 que lo han solicitado, con Medicina y Periodismo como titulaciones con más demanda y con el Grado de Física y Matemáticas con la nota de corte más elevada

Unas cifras que, aunque tienen "carácter provisional", evidencian un "ligero repunte" con respecto al pasado año, según han avanzado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero; la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Sobaler, y la jefa del Servicio de Alumnos, Julia Bachiller. 

  En concreto, el número de estudiantes admitidos es superior al del pasado curso, cuando en el primer listado se dio el visto bueno a 5.557 alumnos, un aumento de algo más del cuatro por ciento. 

  El número de plazas es de 4.955, inferior al total de los ya inscritos debido a que, según han explicado las responsables de matriculaciones de la institución académica, la experiencia "demuestra" que hay un menor número de matrículas que de estudiantes admitidos porque en titulaciones como Ciencias de la Salud, los alumnos realizan la preinscripción en todas las universidades de España para luego "elegir solo una", informa Europa Press.

  No obstante, el comportamiento mantiene parámetros muy similares a los de cursos pasados. En este sentido, la titulación más demandada sigue siendo Medicina, con 1.457 inscritos en primera opción y 3.204 en lista de espera, seguida del Grado de Periodismo, donde han sido admitidos 204 alumnos, mientras que otros 155 esperan a lograr una de las 120 plazas que oferta la Facultad de Filosofía y Letras. 

  El Grado de Enfermería de Valladolid (339 solicitudes y 189 admitidos), el de Fisioterapia (156 admitidos y 334 solicitudes) y el de Educación Primaria (258 solicitudes y 257 admitidos) siguen en el ránking. 

  Desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria también han subrayado el "alto índice de aceptación" que tienen las dobles titulaciones. De los trece programas conjunto que ofrece la UVA en sus cuatro campus, "todos están completos y la mayoría de ellos en lista de espera". 

  En este curso, han recordado, se implantan por primera vez tres programas conjuntos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en el campus de Palencia y que responden al convenio firmado con empresas vinculadas a la industria agraria, lo que "facilitará" las prácticas a los estudiantes que se matriculen en estos Grados.

  La nota de cortes más alta de Castilla y León es la que corresponde al Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Matemáticas, con un 13,344 sobre 14. En esta línea se encuentra Medicina, con 12,6, y el Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, con 11,9. 

  Todavía hay plazas disponibles en algunos grados de la UVA ya que no se han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que los que aprueben la EBAU en la convocatoria de julio, y cuyas calificaciones se darán a conocer esta tarde, podrán acceder a ellas. 

  A este primer listado de admitidos le seguirá un segundo listado el 26 de julio, con su correspondiente periodo de matriculación, y otro más en septiembre. 

  El periodo de matriculación, han recordado, para los alumnos admitidos en este primer listado abarca desde hoy mismo y hasta el próximo 19 de julio; el segundo periodo comenzará el día 26 y finalizará el 30 de este mes; mientras que el tercer periodo comprenderá los días 6 y 7 de septiembre. 

  Todos los alumnos de nuevo ingreso podrán realizar su matrícula a través de internet utilizando las claves que han usado para realizar las preinscripción al tiempo que desde la UVA se facilita el pago de la matrícula hasta en cinco plazos.