Una semana a medio gas entre la playa y las fiestas

LUIS AMO
-

El aumento del tráfico es el principal síntoma de la vuelta de la actividad tras el verano • Auvasa recupera las líneas y frecuencias habituales • Colegios e institutos empiezan la próxima semana

Las terrazas de la Plaza Mayor también recuperan clientela con la vuelta de las vacaciones.

Primero de mes y vuelta a la actividad aún con la mente entre los días playeros y el paréntesis de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de la próxima semana. Septiembre es el mes de las vueltas con unos primeros días a medio gas. De la vuelta al cole, de recuperar la cotidianidad laboral, de planificar el próximo curso... Empieza esta semana dando carpetazo, en la mayoría de los casos, a las vacaciones donde los ciudadanos han hecho más vida de piscina o de playa que de hogar, donde muchos han aprovechado para hacer obras y donde muchas empresas han parado temporalmente. Los días de mucha vida social, invitados por el buen tiempo, cambian a agendas mucho más apretadas. Las distintas ligas deportivas también son otra señal del inicio del curso.

Tradicionalmente la vuelta a la normalidad en la capital vallisoletana venía de la mano de la incorporación de los trabajadores de Renault España -antes FASA-, aunque no es menos cierto que ya llevan unos diez días en el tajo. Sin duda, el comienzo de septiembre es sinónimo de tráfico. El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, da por terminadas las obras de su campaña estival de asfaltado y la circulación rodada recupera su velocidad habitual, de la misma manera que el transporte público retoma sus líneas y frecuencias habituales, incluidas las suspendidas en agosto cuyo destino son los polígonos industriales.

Estos primeros días también se caracterizan por los exámenes de septiembre en colegios e institutos para continuar superando cursos. Y, una vez corregidas estas pruebas, las clases volverán a su rutina habitual pese a que este mes quizás sea el periodo del curso escolar más relajado en lo que significa la presentación de un nuevo curso, nuevos profesores o nuevas asignaturas. Por lo pronto, la Junta de Castilla y León ha marcado el inicio del curso escolar para los días 9 y 10 de septiembre, desde Infantil hasta el Bachillerato, aunque los centros comerciales ya hayan mandado a los estudiantes hace varias semanas a las aulas con sus campañas de ‘Vuelta al Cole’. Los universitarios, por su lado, comenzarán dos semanas después: la inauguración oficial del curso en la Universidad de Valladolid está prevista para el lunes 22 de septiembre, empezando las clases al día siguiente excepto el Grado y la Licenciatura de Medicina que dará comienzo el 15 de septiembre.

El inicio de las fiestas patronales el próximo viernes, asimismo, ha provocado una urgente vuelta a la actividad en las empresas de montaje, servicios y distribución de la ciudad para suministrar todo lo necesario a la Feria de Día, la Feria de Muestras y el resto de actividades programadas para esos días. Pero hasta entonces, mucho tráfico para una ciudad que en agosto era casi desierta ante la marcha de miles de personas a las zonas de costa o sus pueblos para pasar unos días de descanso.

La vuelta también es sinónimo de llenar la nevera, circunstancia patente estos días en los supermercados e hipermercados donde constatan un incremento del volumen de compras. No obstante, este compra mensual será parcial dado que las fiestas patronales son el reclamo perfecto para comer o cenar en las barras instaladas en las calles o el recinto ferial. Un paréntesis, en definitiva, que hará más llevadera la vuelta al curso.