Puente urge a Renfe el traslado de los Talleres para su puesta en marcha en otoño y discutir después la propiedad

Ical
-

El alcalde pide a la empresa pública ferroviaria que aplique "el sentido común" y desbloquee "lo que sea necesario" tras mantener una reunión con CCOO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, urgió ayer a Renfe el traslado de la maquinaria desde los talleres que la empresa pública ferroviaria cuenta en el centro de la ciudad a las nuevas instalaciones ubicadas en el páramo de San Isidro, que se han llevado una inversión cercana a los 200 millones euros, más de dos tercios de la financiación hasta el momento. “Para asumir en otoño los trabajos, hay que empezar a trabajar en el traslado en marzo, porque si no, no se llega a tiempo, más si cabe cuando hay que impartir más de 8.000 horas de formación”, comentó.

 

 

A su juicio, ésta debe ser la prioridad para mantener el millar de empleo de estas instalaciones, aunque para ello, Renfe “tiene que desbloquear la situación”, estancada por las discrepancias, en el seno de la Sociedad Alta Velocidad, sobre la tipología del título de propiedad de estos nuevos talleres. “Ya discutiremos después si tiene que pagar y cuánto”, espetó.

 

 

Tras una reunión mantenida con el secretario general de Ferroviaria de CCOO, Carlos Julio López, el regidor reiteró que lo “importante” es que Renfe priorice la puesta en marcha de los talleres con un título que, “o bien sea definitivo o de carácter provisional”. “¡Pero por favor, ponga en marcha los talleres ya!”, exclamó Puente, quien argumentó que “están en juego” mil puestos de trabajo, debido a la “competencia en otros lugares de España” por unas instalaciones de este tipo. No obstante, recordó que en Valladolid se ha hecho una inversión de casi 200 millones de euros en el páramo de San Isidro”. “No juguemos con el empleo”, advirtió.

 

 

Por ello, reclamó a Renfe que aplique el “sentido común y desbloquee lo que sea necesario”. “Más fácil no se lo podemos estar poniendo”, dijo Puente, quien añadió que el lunes se liberarán cuatro millones de euros “que no afecta a los talleres” y que para la puesta en marcha de éstos hay que desbloquear otros diez millones: “El pool bancario ha informado de que verán si hacen los pagos factura contra factura”.

 

 

En todo caso, consideró que es necesario “clarificar las cosas de lo que se dice verbalmente”, porque “no se van a poner 60 millones de euros”, como se ha dicho estos días, “sino que se van a consignar, si es que se consignan, en una cuenta de no disposición de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por lo que no es un dinero para la puesta en marcha de los talleres de Renfe”.

 

 

El alcalde recordó que la empresa quiere recibir los nuevos talleres por una permuta con los antiguos, “cuando hay una diferencia de valor de 160 millones de euros”. “Eso no puede ser, pero como esa discusión se puede prolongar, pedimos la apertura de los talleres y ya discutiremos cómo se paga”, insistió.

 

CCOO mantendrá la presión. Por su parte, Carlos Julio López, que agradeció el esfuerzo del Consistorio por solucionar el “conflicto”, concluyó que uno de los “principales asuntos que quedan por resolver” es, precisamente, el del tipo de autorización para el uso de los talleres por parte de Renfe.

En este sentido, se comprometió a mantener, por parte de CCOO, la “presión para encontrar una solución clara y diáfana a este asunto”. “Nos gustaría que Ayuntamiento y Junta solucionaran este problema con medidas más definitivas o más provisionales”, explicó.