ANPBA denuncia ante la Junta los "toros de cajón" de Medina

D.V.
-

La denuncia se fundamenta en que, aparte de que el Reglamento de espectáculos taurinos populares no incluye expresamente los 'toros del cajón' como modalidad, a los tres toros les clavaron "divisas" en el morrillo

 La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha interpuesto denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por unos encierros conocidos como "toros de cajón" realizados en Medina del Campo el 2 de junio de este año en la 'X edición del Toro de la Feria', según se recoge en el programa oficial de fiestas. 

 La denuncia se fundamenta en que, aparte de que el Reglamento de espectáculos taurinos populares no incluye expresamente los 'toros del cajón' como modalidad, a los tres toros les clavaron "divisas" en el morrillo, según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press. 

 ANPMA ha explicado que la "divisa", según el Reglamento General Taurino de Castilla y León, lleva un "arpón" de hierro de ocho centímetros de largo, con otros dos arpones de tres centímetros cada uno en sentido contrario como una flecha, para que no se desprenda del cuerpo del pobre animal. 

 Así, clavar "divisas" a las reses en los encierros presuntamente vulneraría el Reglamento taurino popular, cuyo artículo 19.1 prohíbe en "todos" los espectáculos taurinos populares "herir, pinchar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". 

 De hecho, la Asociación ha indicado que la "divisa" es tan traumática y dañina que el Reglamento Taurino de Andalucía (Decreto 68/2006, de 21 de marzo) exime del uso de la "divisa" incluso en cosos de primera y segunda categoría. 

 Así, el uso de la "divisa" estaría vedado en un "encierro taurino popular" pues el arpón es clavado, 'pinchado' en el morrillo, hiriendo al animal.