La juez cita como imputadas a dos funcionarias municipales por el caso Samaniego

eldiadevalladolid.com
-

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid tomará declaración, el próximo 9 de abril, a la directora del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento y a la encargada de Mantenimiento. La jueza cita a ambas funcionarias como imputadas en el marco de las investigaciones que se siguen sobre la supuesta trama de adjudicaciones de obras y servicios por importe de 11,2 millones de las que fueron beneficiarias empresas afines al entonces máximo responsable del servicio de Mantenimiento municipal, Luis Alberto Samaniego, según fuentes jurídicas.


Las declaraciones de estas dos trabajadoras municipales se sumarán a las de otros 47 empleados del Ayuntamiento que también han sido citados a declarar, pero esta vez en calidad de testigos. Se trata de todos los trabajadores del Centro de Mantenimiento desde el año 2000, de forma que los interrogatorios se iniciarán el día 3 de marzo y continuarán los días 4, 5, 6, 10, 12, 17, 19, 25 y 26, a una media de cinco testigos por día, a excepción del antepenúltimo y último de los días fijados, en los que se tomará declaración a seis empleados.


Falta por determinar la fecha de las declaraciones, éstos en calidad de imputados, del secretario municipal, Valentín Merino y del Interventor Municipal, Rafael Salgado, cuyos interrogatorios previstos para noviembre en calidad de testigos fueron suspendidos sorpresivamente por la juez ante la posibilidad de que sus respuestas pudieran incriminarles y con el propósito por tanto de que comparezcan asistidos de abogado para que cuenten con las máximas «garantías de sus derechos».