El centro estará mañana cortado al tráfico por contaminación

D. V.
-

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha informado este viernes de que se declara la situación 2 de aviso por llevar tres días con niveles elevados de contaminación por ozono troposférico.

A partir de hoy se limitará la velocidad máxima en la 'almendra central" de la ciudad y, a partir de las 15.00 horas de este sábado, se cerrará al tráfico privado. Así lo ha explicado Sánchez este viernes en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha señalado que estas decisiones podrían dejarse sin efecto si bajara este episodio de contaminación en las próximas horas, aunque ha apuntado que la previsión meteorológica, la radiación solar y el elevado nivel de tráfico que hay en la ciudad estos días no ayudan a esa reducción. 

  El Servicio de Medio Ambiente ha decidido en la mañana de este viernes activar el nivel 2, denominada de aviso pero que implica, además de la información a los ciudadanos, medidas restrictivas sobre el tráfico que comenzarán con 24 horas de la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en la 'almendra' central de la ciudad, informa Europa Press.

  Además, a partir de las 15.00 horas de este sábado empezará a operar el cierre de este espacio central al tráfico de vehículos privados contaminantes, de modo que solo podrán acceder los propulsados por medios sostenibles, el transporte público y los residentes. El corte de la circulación inicialmente se mantendrá hasta este lunes, 16 de julio. 

  Se trata del primer cierre del centro al tráfico este año, después de que el pasado verano se tuviera que aplicar esta situación en varias ocasiones, la primera de ellas a mediados del mes de junio. 

  Sánchez ha detallado que el paso al nivel 2 se debe a que varias de las cinco estaciones que registran el ozono troposférico --Paseo del Cauce, Puente de Poniente, Michelín, Valladolid Sur y Vega Sicilia-- presentan niveles de ozono por encima de 120 microgramos por metro cúbico (ug/m3) durante varias horas desde hace tres días. 

  "Daremos datos a los medios de comunicación y a la ciudadanía, y si bajara este episodio de contaminación se dejarían atrás las medidas", ha añadido la concejal de Valladolid Toma la Palabra. 

  María Sánchez ha recordado a los ciudadanos que los aparcamientos disuasorios situados en las proximidades del centro de la ciudad serán gratuitos a partir de la mañana de este sábado, pese a que el tráfico no se cortará hasta la tarde, el domingo --cuando ya lo son siempre-- y el lunes. Igualmente, ha animado a los vallisoletanos a que, aunque hoy todavía se pueda circular por el centro, dejen el coche en casa "si lo tienen fácil" y utilicen el transporte público. 

  La edil ha apuntado que espera a comprobar la evolución de la contaminación, pues ha recordado que es "operación salida", que ayer "se veía mucho tráfico" en la ciudad y que tampoco ayuda la radiación solar. Esta situación, ha recordado, se da "en muchos puntos de España" durante estos días.