Recuperan 257 piezas arqueológicas expoliadas en Ávila

SPC
-

Se saquearon hace más de 30 años por lo que los delitos han prescrito y no se puede detener al expoliador que había donado todas menos una a un ayuntamiento

Virginia Barcones (c) presenta la operación policial Fíbula contra el expolio de yacimientos arqueológicos - Foto: Ical

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ávila recuperó 257 piezas arqueológicas expoliadas en saqueos que podrían proceder de distintos yacimientos arqueológicos de la provincia de Ávila. Los agentes identificaron al presunto expoliador, pero no fue detenido al haber prescrito los delitos, puesto que las piezas fueron encontradas hace más de 30 años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, felicitó a los agentes de la Guardia Civil por esta operación, que se bautizó con el nombre de ‘Fíbula’ por una de las piezas localizadas.

Entre las piezas recuperadas más valiosas se encuentra un molde de hacha de piedra y una flecha de sílex de época prehistórica. También una moneda de bonce con leyenda ibérica del siglo I antes de Cristo, 125 monedas romanas de bronce y plata, 70 objetos metálicos y de piedra y 58 cerámicas de las cuales una de terra sigillata ya reconstruida, todo ello de los siglos II al IV después de Cristo. También un sello medieval o sigillum del siglo XV.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada en la presentación de esta operación por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Miguel Ángel Balbás.

Barcones destacó la “profesionalidad de la Guardia Civil a la hora de proteger nuestro rico legado arqueológico, histórico y cultural”. Y dirigió la felicitación especialmente al Servicio de Protección de la Naturaleza, “que ha trabajado cerca de dos años para conseguir los resultados que presentamos”.

Asimismo, señaló que la operación es fruto, en origen, de la colaboración con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. “Una vez más se ha demostrado que el trabajo coordinado entre las distintas administraciones acaban dando sus frutos”.

En el transcurso de esta operación se recuperaron exactamente 257 piezas todas ellas de un gran valor histórico y pertenecientes a yacimientos del Valle del Tiétar, que fueron expoliadas durante los años 80 y 90. Esta operación se inició durante el mes de abril de 2017, cuando el Servicio Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León entregó un dossier explicativo con las entonces presuntas actividades delictivas de una persona que podría haber se dedicado sistemáticamente a expoliar yacimientos durante los años ochenta, noventa y dos mil.