Llevar el viento del mar a la tierra

Javier D. Bazaga (spc)
-

Iberdrola construye en el Mar del Norte el mayor parque eólico marino del mundo que, con una capacidad de 714 MW y la última tecnología, podrá abastecer próximamente a más de 600.000 hogares británicos

El futuro de la energía renovable se levanta en estos momentos sobre el mar, en una extensión de 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol. Según sus responsables, será la instalación eólica marina más grande del mundo con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW).

Se trata del parque East Anglia One que la multinacional Iberdrola está construyendo en el Mar del Norte, a 57 kilómetros de la costa de Inglaterra y a 116 del litoral de Holanda. En esta última, en el puerto de Vlissingen, es donde esperan en estos momentos las estructuras que soportarán los inmensos aerogeneradores de Siemens Gamesa de 7 MW de potencia cada uno que, hoy por hoy, son las turbinas de mayor capacidad de generación que existen en el mercado. 

«Se trata del mayor proyecto de energía renovable desarrollado por una compañía española en la historia», aseguran desde la corporación que dirige Ignacio Sánchez Galán. No en vano, supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Estas modernas instalaciones, llamadas jackets, esperan en el puerto para ser llevadas mar adentro: 40 en el muelle, llegadas desde Dubai, cuatro que están siendo transportadas desde Ferrol en barcaza, y 33 que ya están colocadas en el mar. En total serán 102 turbinas que está previsto que en 2020 suministren electricidad a cerca de 600.000 hogares en el Reino Unido.