Las fiestas caen un 30% en la Feria de Día, un 40% en los carruseles y un 22% en las casetas regionales

R. GRIS
-

Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo concluyen con descensos muy pronunciados en el consumo · Los feriantes critican que se celebren casi «cuando la gente no ha terminado sus vacaciones»

Las fiestas caen un 30% en la Feria de Día, un 40% en los carruseles y un 22% en las casetas regionales

Preocupante. El descenso registrado en las principales actividades de la Feria y fiestas de Valladolid se puede calificar de preocupante. Al menos así lo consideran todos los colectivos integrantes de la fiesta. Con descensos que oscilan desde el 22 por ciento hasta el 40 por ciento en la recaudación. Unas fiestas que por la crisis, la falta de atractivos o la bajada del presupuesto para su organización no dejan un buen sabor de boca.

El presidente de las Casetas Regionales, José Luis Bellido, reconoció ayer un descenso del 10 por ciento en presencia física de clientes y en un 22 por ciento en recaudación económica. «Este último fin de semana ha sido el que nos ha salvado, con una subida de la recaudación porque antes había estado la cosa muy floja», relató Bellido, quien manifestó que los mejores días han sido el viernes y sábado ha subido un poco la recaudación. La noche del jueves, el viernes y el sábado. «Hoy (por ayer) tampoco ha sido gran cosa».

De igual forma, el vicepresidente de la Asociación de Feriantes, Marcelino González, manifestó que su colectivo ha recaudado un 40 por ciento menos, «en algunos casos un poco más». «Los primeros días entre el frío y la cuestión económica y con muchos vecinos recién llegado de vacaciones han sido muy flojos. No nos hemos enterado».

De la misma forma, el presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, indicó que en la Feria de Día esta caída de las ventas ha llegado a un 30 por ciento. «El primer sábado el pregón fue muy tarde y tuvimos menos gente. Entre unas cosas y otras no hemos levantado cabeza hasta el martes».

Sobre las críticas vertidas por el alcalde, Javier León de la Riva, hacia los hosteleros por sus quejas por el pobre consumo, Fernández mostró su malestar y recordó al regidor que las quejas son generalizadas en todos los sectores y además quiso recordarle que «la Feria de Día sigue siendo el sustento de las fiestas de Valladolid».

Por otra parte, la 78 edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid también echó anoche el cierre y tras nueve jornadas en las que el recinto ferial ha albergado actividades para públicos de todas las edades, que han podido disfrutar alrededor de 283.000 visitantes, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el pasado año.

Sin embargo, el volumen de las transacciones económicas directas se ha visto reducido respecto al año anterior, según las opiniones trasladadas por los expositores a la organización.