Cien años construyendo Las Delicias

Luis Amo
-

La iglesia y la cofradía de la 'VIrgen del Carmen' celebran hoy los actos centrales del aniversario

Las Delicias festeja a la ‘Virgen del Carmen’. Este popular barrio celebra hoy su patrona, el día de ‘Nuestra Señora del Carmen’, la misma jornada en que celebran también el centenario de la apertura del templo parroquial y de la constitución de la cofradía. Por lo pronto, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el alcalde, Óscar Puente, presidirán esta tarde la tradicional procesión (20 horas).


El primer templo que sirvió de sede a la parroquia, en la misma plaza delCarmen, era una sencilla construcción compuesta por una única nave rectangular que presentaba una espadaña sobre su humilde fachada. Este iglesia fue incendiada en dos ocasiones (22 marzo y 18 julio de 1936) en los prolegómenos de la Guerra Civil Española, quedando completamente destruido. Así, el templo actual, proyectado por el arquitecto Ramón Pérez Lozana, fue inaugurado en 1949.


En cuanto al patrimonio artístico venerado en esta parroquia cabe destacar un crucificado de madera policromada del ‘Cristo de la Buena Muerte’, una imagen de ‘Nuestra Señora de la Soledad’, ambas procesionadas por la Cofradía de la Exaltación de la Cruz en la Semana Santa, y el altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, de gran devoción en Las Delicias y en Valladolid.


La hermandad del mismo nombre se fundó en el mismo año de la primera construcción, en 1915. Precisamente, coincidiendo con este aniversario, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen se ha hermanado con la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, en un emotivo acto celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, tras finalizar la eucaristía de la novena que presidió Luis Argüello, vicario diocesano, quien además participó en el homenaje realizado al párroco de El Carmen, Luciano Juan Conde.