Una nueva calle por Fuente Amarga y el túnel bajo la VA-20 facilitarán el acceso a los Talleres de Renfe

Luis Amo
-

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad asfaltará una vereda de un kilómetro de longitud que transcurre en paralelo a la carretera de Soria · Será de una calzada de dos sentidos del tráfico

Un nuevo acceso rodado mejorará las comunicaciones con el complejo ferroviario de San Isidro: un camino de tierra desde Fuente Amarga hasta los nuevos talleres. El sindicato UGT propuso el pasado mes de enero esta alternativa viaria para mejorar la entrada y la salida a las instalaciones ferroviarias. Ahora, ante la apertura prevista para después del verano de las nuevas instalaciones, el equipo de Gobierno municipal ha intercedido entre el sindicato y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad para agilizar este proyecto, esta obra que supondrá reaprovechar un túnel -a la altura de la calle Milagros- ya existente a la altura de Fuente Amarga aunque supondrá una inversión importante porque significará el asfaltado de esta vereda en un tramo de algo más de un kilómetro.


En plena carretera de Soria, prácticamente frente a la entrada al Polígono de SanCristóbal se encuentra actualmente el único acceso hacia el nuevo complejo ferroviario. Se trata de una vía que, sobre todo para las horas de salida del trabajo porque las de entrada son más escalonadas, a priori parece que va acabar siendo un cuello e botella porque difícilmente va a poder soportar el volumen de cientos de vehículos a la vez. Es por esto que desde hace más de un año el sindicato UGT propuso una alternativa que en algún momento se desestimó pero que desde hace un tiempo se ha vuelto a retomar.


Se trata de una vereda, un camino en tierra que transcurre en paralelo a la carretera de Soria y que conecta la zona residencial de Fuente Amarga con los nuevos talleres de Renfe. La Concejalía de Urbanismo espera recibir en las próximas semanas el proyecto para intentar agilizar al máximo la obra porque debería estar terminado entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año, que es precisamente la fecha dada por la compañía pública de ferrocarriles para iniciar la mudanza de los talleres de Campo Grande a los de San Isidro. Aún con todo, tal y como explicó ayer el concejal de Urbanismo,Manuel Saravia, el asfaltado de poco más de un kilómetro de longitud de esta vía obedece a una «solución provisional» dado que esta zona realmente se desarrollará con la urbanización del Plan Parcial Ciudad Jardín San Isidro y Plan Parcial San Juan y Valdezoño, un desarrollo urbanístico, el primero, por cierto, que está aprobado desde marzo de 2010.


La vía ahora mismo es un camino de tierra por la que habría que asfaltarla para crear una carretera con los dos sentidos de la marcha aunque los carriles no serán especialmente anchos dado que hay que ajustarse a las medidas de la vereda hasta el punto de que dos camiones en paralelo no entrarían, como ha apuntado Saravia.


El sindicato UGT, por otro lado, insistió ayer en una reunión con el concejal de Urbanismo que no estaría de más crear incluso un tercer acceso a los nuevos talleres de Renfe, si bien Manuel Saravia no ocultó las dificultades económicas que habría para ello. «De momento veremos qué tal funciona la salida de los trabajadores de los talleres con estas dos salidas, con la de Fuente Amarga y la de la carretera de Soria», explicó saravia a este periódico al señalar que los sindicatos le han propuesto crear un tercer paso por el entorno del paso elevado que actualmente ya existe por la altura de la VA-30. «Lo estudiaremos pero es muy difícil», precisó Saravia.


Así, mientras se resuelven los accesos para los trabajadores que quieran ir en su vehículo privado, los sindicatos también piden desde hace tiempo a la empresa municipal de autobuses que alguna línea llegue hasta los nuevos talleres desde el mismo momento de su apertura dado que son muchos los que está previsto que acudan a sus puestos de trabajo en transporte público. En este sentido cabe apuntar que el nuevo equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente precisamente ayer anunció que Auvasa sufrirá importanmtes cambios el año que viene de reestructuración del servicio y de las líneas, un momento, por tanto, que podría servir a la empresa municipal a rediseñar sus rutas a los polígonos y contemplar el acceso a los nuevos talleres de Renfe en San Isidro.