El Herreriano mira a la danza y a la ópera

D. V.
-

La sala 1 del Museo Patio Herreriano acoge desde este martes, 3 de julio, y hasta el 26 de agosto un programa que muestra otras formas artísticas "de extraordinaria belleza" como son la danza y la ópera.

Una sección de trabajos de dos grandes coreógrafas y bailarinas, como Pina Bausch y Anne Teresa De Keersmaeker, así como del director de escena Robert Wilson, cuyos obras "sorprenden al mundo cada vez que se muestran". La danza de la fallecida Pina Bausch cuya compañía sigue presentando sus bellísimas coreografías, o las de Anne Teresa De Keersmaeker, cuya danza recaló en vivo en Valladolid en 1984, se mezclarán con la óperas dirigidas por el artista y director de escena Robert Wilson quien también llegó a Valladolid en 2009 con una muestra que llenó tres salas de exposiciones, informa Europa Press.

  Philippina Baush (Solingen, 1940 - Wuppertal, 2009) fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Pieza clave en la creación contemporánea, ha sido uno de los estandartes más influyentes de la danza actual. Sus más de 25 años de trayectoria profesional como creadora, avalan una carrera de contundentes y prestigiosos trabajos que abarrotan teatros allí donde se muestran, y reflejan el universo y lenguaje tan personal de la coreógrafa, seguido y respetado por compañías y escuelas de medio mundo. 

  Anne Teresa de Keersmaeker (Malinas, 1960) es una bailarina y coreógrafa belga, una de las mayores figuras de la danza contemporánea a nivel mundial. En 1983 creó Rosas, una compañía de danza que actualmente dirige y en la que ha desarrollado su propio lenguaje coreográfico. Ha fundado también la escuela de danza contemporánea PARTS, puntera a nivel mundial, y entre 1992 y 2007 fue directora del teatro La Monnaie de Bruselas. 

  Anne Teresa de Keersmaeker lidera una de las agrupaciones más relevantes de la danza internacional. Se trata de Rosas, emblema de la danza hecha en Bélgica, nacida en 1983 a raíz del espectáculo Rosas danst Rosas que la coreógrafa montó y que hoy día, más de veinte años después de su nacimiento, se sigue representando. ROBERT WILSON 

  Robert Wilson (Waco, 1941) es un director de escena de vanguardia y dramaturgo que abarca prácticamente la totalidad de las facetas del mundo del teatro. Dirige obras de teatro, óperas, encargándose también de los guiones y los textos, diseña escenografías e iluminaciones, pinta, esculpe y trabaja con sonidos. Es licenciado en arquitectura, pero su mundo es el teatro y el espectáculo de vanguardia. 

  Wilson ha sido galardonado con numerosos premios a la excelencia, incluyendo una nominación al premio Pulitzer, dos premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un premio Olivier. Ha sido elegido para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como para la Academia Alemana de las Artes. Francia lo nombró Comandante de la Orden de las Artes y las letras (2003) y Oficial de la Legión de Honor (2014); Alemania le reconoció con la Cruz federal al Mérito (1014). Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio de artes en Water Mill, Nueva York.