Cuatro alegrías en la primera jornada del CESA

D.V.
-

Cuatro de los seis combinados castellanos y leoneses vencieron en su estreno para poner un pie en la siguiente fase

Cuatro triunfos en la primera jornada del CESA

Castilla y León empezó su andadura en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con cuatro victorias. Solo pincharon en su debut dos de los seis combinados, aunque mantienen sus opciones de pasar a cuartos, mientras que las otras cuatro cimentaron su pase a la siguiente fase tanto de Campeonato como de Copa.

Buena victoria del juvenil masculino, dirigido por Nacho González, contra Andalucía en un partido que dominó de principio a fin. Los castellanos y leoneses fueron in crescendo de modo que alcanzaron la renta máxima en el minuto 55, en el que el marcador señalaba un 16 a 26 para los de casa -en esta ocasión actuando como visitantes-. Un exceso de confianza en el último parcial llevó a los chicos de González a encajar 6 tantos en los últimos 5 minutos que dejaron el resultado final en un 22-26. Destacables los 8 goles anotados por el jugador de Ademar, Álex Lodos. El próximo choque del grupo será contra Castilla-La Mancha este jueves a las 13:00 horas en Huerta del Rey.

También el cadete masculino sentó las bases del pase a cuartos con una buena victoria por 33-24 a Andalucía en un partido que comenzó con igualdad hasta la mitad del primer tiempo en el que los chicos de Marcos Martínez empezaron a despegar con un parcial de 7 a 3 que marcó distancia en el luminoso. Una desigualdad que ya solo iría a más gracias a un buen trabajo coral. Este jueves, disputan su segundo encuentro de la fase de grupos contra Madrid a las 13:00 horas en el pabellón Pilar Fernández Valderrama.

Cuatro triunfos en la primera jornada del CESACuatro triunfos en la primera jornada del CESA

Mientras tanto, el juvenil femenino tropezó en su primer partido del grupo contra una selección gallega que fue de menos a más y supo aprovechar los errores de las pupilas de Fernando Hernández. El inicio parecía prometedor y las castellanas y leonesas llegaron a ponerse cuatro goles arriba, sin embargo en el último tramo del primer acto, Galicia empezó a cerrar la compuerta, con una defensa más sólida, y empezó a encontrar huecos en los extremos de las locales. El guion se mantuvo en esa dinámica en la segunda mitad y Castilla y León comenzó a acusar los nervios que llevaban a la precipitación. Con un 28-23 se llegó al final. Este jueves se enfrentan a Madrid, a las 11:15 horas en el polideportivo Pisuerga contra quien buscaran una victoria que les acerque a los cuartos de final.

Tampoco el infantil masculino pudo comenzar con victoria y cayó por 27-23 en su duelo contra Aragón. Un partido en el que primó la igualdad en todo momento y en el que, a pesar de la derrota, Castilla y León nunca perdió la cara. Si bien, en la primera parte, los chicos de Luis Puertas iban por encima en el marcador pero nunca llegaron a despegarse. Nada más comenzar la seguna mitad, el conjunto aragonés consiguió igualar el encuentro y durante todo el periodo se mantuvo por encima, ayudado en gran medida por las excelentes intervenciones de su portero. Este jueves se enfrenta a Andalucía a las 11:15 en el pabellón Infanta Juana de Zaratán.

Con miras al ascenso

Cuatro triunfos en la primera jornada del CESACuatro triunfos en la primera jornada del CESA

De la zona de Copa partían las selecciones de Castilla y León cadete e infantil femeninas y a ambos combinados les correspondía doblar en el primer día de competición.

El cadete femenino ganó en un encuentro difícil contra Canarias, en el que se supo sobreponer a un inicio errático y un marcador adverso que llegó a tener 6 goles de diferencia en su contra. La remontada comenzó con un reajuste de defensa que espoleó a las de Pedro Pardo antes de llegar al descanso y tuvo continuidad en el segundo acto en el que pasaron como un vendaval. El marcador final fue de 39-24. Menos historia tuvo el partido que las enfrentó a Melilla y que en el tiempo de asueto ya marcaba un 3 a 23. Tras el minuto 11, el marcador señalaba un 4 a 34 que ya no se movería puesto que se cerró el acta por la diferencia de goles.

Por su parte, el infantil femenino venció con soltura a Extremadura en el primer encuentro con un marcador por 27 a 17 que da cuenta exacta de la superioridad en juego que demostraron las chicas de Aída Rodríguez durante los 50 minutos que duran los partidos en esta categoría. Casi idéntico guion se reprodujo en el segundo duelo del día contra La Rioja. Resultado de 19 a 37 y dominio de principio a fin.

Cuatro triunfos en la primera jornada del CESA
Cuatro triunfos en la primera jornada del CESA

Ambos equipos descansan este jueves a la espera de que termine la fase de grupos para conocer sus rivales en la fase intermedia en la que se disputa el ascenso a la zona de Campeonato.