Saravia: «IU no se diluye, se suma a una coailción con más posibilidades»

M. Rodríguez
-

Entrevista al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y futuro candidato en las primarias de Valladolid Toma la Palabra

Saravia: «IU no se diluye, se suma a una coailción con más posibilidades»

Manuel Saravia afrontará este mes un nuevo reto dentro de su carrera política. Si hace cuatro años ganó las primarias de Izquierda Unida en la capital para ser el cabeza de lista de la formación en las municipales, ahora volverá a presentarse a un nuevo proceso de elección abierto a la ciudadanía, pero esta vez dentro de la plataforma Valladolid Toma la Palabra. Según los estatutos de la futura coalición, en la que ayer IU ratificó su integración, los representantes que concurran a los comicios se elegirán el 28 de febrero mediante primarias abiertas a los residentes en la ciudad que tengan 16 o más años. Mediante este sistema también se designará al resto de integrantes en una votación que combinará el voto en urna y el electrónico.

¿Ratifica su intención de presentarse a las primarias abiertas que se celebrarán en la plataforma Valladolid Toma la Palabra?

Reitero mi predisposición a presentarme como candidato a encabezar la candidatura de Valladolid Toma la Palabra para la Alcaldía de la capital. Esta decisión la tomo por hacer valer mi trabajo de estos años en el Ayuntamiento. Desde IU creemos que tiene potencialidad para servir de mimbre que contribuya a llevar adelante un cambio que consideramos que es ya muy necesario en nuestra ciudad, en todos los órdenes. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en estos cuatro años, y en los anteriores, hemos venido trabajando en pensar un modelo de ciudad distinto, sobre unas bases más igualitarias, participativas, que cambien las pautas de aquello que nos ha traído a la crisis tan durísima que hemos vivido estos años. Creo que nos olvidamos que el tipo de políticas que nos han traído hasta aquí han sido las que se han venido desarrollando de una manera extraordinariamente clara aquí en Valladolid.

¿Y qué propuestas planteará para lograr ser el cabeza de lista en las próximas elecciones?

Cambiar todas esas políticas definitivamente. Por eso desde nuestro grupo hemos realizado un intenso trabajo entrando en todos los frentes de la ciudad. Hemos hablado de empleo, un tema crítico; de acción social; de cultura; de hacienda y economía; de buen gobierno,... son muchos temas los que hay que tratar. Es importante llevar adelante este proyecto que proponemos.

¿Todo este trabajo que recuerda y que se ha llevado a cabo bajo las siglas de Izquierda Unida puede llegar a diluirse al integrarse en la plataforma de Valladolid Toma la Palabra?

No creo que se diluya. El trabajo que hemos realizado desde el Grupo Municipal de IU también se ha realizado con un carácter ampliamente asambleario. Todas las propuestas que hemos realizado las hemos cotejado con la Asamblea Municipal abierta. Ha sido un trabajo muy participativo y está a disposición de cualquier ciudadano que lo quiere tomar para proyectar hacia el futuro.

¿Considera que los vallisoletanos optarán por valorar ese trabajo bajo las siglas Valladolid Toma la Palabra y no bajo las siglas de Izquierda Unida?

El proyecto de Valladolid Toma la Palabra tiene el atractivo y el interés de ser un proyecto que intenta sumar para ganar. Estamos en una oportunidad única en muchos años para hacer una agrupación de personas y de grupos que estamos por el cambio. Desde Izquierda Unida intentamos sumarnos a otras organizaciones para trabajar conjuntamente. Así que el término no puede ser diluirse y tiene que ser integrarse o sumarse para tener una mayor proyección, mayores posibilidades y mayor apertura. En la asamblea de Valladolid Toma la Palabra se veía esa participación y la ilusión de la gente.

¿Pero se indentificará bien esta alternativa en un panorama en el que están apareciendo más plataformas de izquierdas y más opciones todavía por definir?

En estos momentos tampoco hay tantas opciones realmente, aunque que haya muchas alternativas es muy saludable. Ahora mismo están los partidos tradicionales (PP y PSOE); UPyD también ha elegido a su candidato; Ciudadanos parece que presentará candidatura, y luego hay otras candidaturas que han tenido menor peso por el número de votos en las anteriores elecciones. Además está una plataforma muy amplía, en la que estará IU y Equo, pero incluso Podemos no ha cerrado la posibilidad de estar, ya que lo debe decidir su Asamblea Ciudadana. Está por ver el mapa de candidaturas.

¿Realmente considera posible a estas alturas la integración de Podemos en Valladolid Toma la Palabra? ¿Si finalmente no se integra, estima que se fragmentará mucho el voto de la izquierda?

Desde Valladolid Toma la Palabra y desde IU, también, hemos intentando ponernos en contacto con Podemos en muchas ocasiones, por lo que sé. Es muy llamativo el retraso que ha habido en llegar a ese contacto, pero no ha sido por falta de predisposición desde Valladolid Toma la Palabra. Lo que ha dicho la Dirección de Podemos es que no les vale la forma jurídica de presentación de esta nueva plataforma, pero sabemos que hay ciudades en las que eso no va a ser ningún impedimento, como en Barcelona. Creemos que es realmente extraño que un impedimento burocrático frene esta integración. ¿Cuál es el problema entonces? Han dicho que la sopa de siglas, pero nosotros no vamos a ir como sopa de siglas. Esto es sólo un argumento y de una manera un tanto despectiva. Sopa de siglas lo que significa es la agrupación o confluencia de distintas organizaciones, grupos o personas en un proyecto común de cambio. Y eso a mí me parece que está muy bien y que es mucho mejor que un único proyecto gobernado por un único partido.

¿No tiene miedo que el electorado sienta que la nueva oferta de Valladolid Toma la Palabra pueda tildarse de improvisada dado que falta muy poco tiempo para organizarse de cara a las elecciones? ¿Se podrá distinguir entre el trabajo del que habla y una posible improvisación?

El mapa electoral en Valladolid está por concretar, pero lo que está claro es que el programa en el que estamos trabajando en Valladolid Toma la Palabra, dividido en cinco bloques, es muy riguroso. Está mucha gente implicada y es un programa excelente y muy atractivo porque llega con profundidad a todos los asuntos. Tenemos claro que los dos temas prioritarios son, sin ninguna duda, el empleo y la acción Social. Eso se va a ver y se va a apreciar porque dará una idea de un proceso de cambio global de funcionamiento del Ayuntamiento.

Si el programa está tan definido, ¿qué diferenciará su candidatura de las otras que se puedan presentar para encabezar Valladolid Toma la Palabra?

No busco la diferenciación. Pretendo hacer valer el trabajo que llevamos haciendo en IUen los últimos años y hacer valer un proyecto que tiene un interés para el cambio que proponemos. En ese ámbito me presento porque creo que puedo seguir aportando mi trabajo.

¿Pero tendrá un planteamiento distinto a cuando se presentó a las primarias de IU hace cuatro años?

Lo afrontaré, cuando presente mi candidatura porque todavía no está abierto el plazo, con las mismas ganas que la vez anterior. Estoy en un grupo de personas con unos objetivos y un planteamiento de trabajo que me parece muy sugerentes, necesarios e interesantes. Estoy muy a gusto.

¿Si resulta elegido candidato le gustaría medirse con Javier León de la Riva?

Preferimos que sea Javier León de la Riva por muchas razones, pero la fundamental es que es el máximo responsable de la situación de la ciudad y de la malísima gestión de los últimos años, y de eso tiene que dar cuentas. Es lo que corresponde y los vallisoletanos le harán ver que su juicio sobre su política, sobre todo la de los últimos años, y su gestión has sido desastrosos.

El alcalde ya ha adelantado su pronóstico electoral que no es muy positivo para ustedes ¿Cómo lo valora? ¿Piensa que el PP perderá su mayoría absoluta?

No me cabe ninguna duda. Las encuestas valen para lo que valen, pero en estos momentos indican que la desafección de una parte importantísima de la población respecto al PP es grandísima y está claro que perderá la mayoría absoluta. Ya en las anteriores elecciones el PP ganó con menos votos que en las anteriores.