Ricardo Blázquez será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid

Luis Amo
-

El alcalde designa al primero de la terna propuesta por la Junta de Cofradías · La ministra García Tejerina también se barajó · La talla de 'Jesús de la Esperanza' protagonizará el cartel de este año

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. - Foto: Tajes

El arzobispo, Ricardo Blázquez Pérez, será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid de 2015. El recién nombrado cardenal de la Iglesia Católica encabeza la terna de los nombres propuestos por la Junta de Cofradías de Semana Santa al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de quien es la potestad de nombrar el citado cargo. Se da la circunstancia de que la designación y la aceptación por parte del prelado está cerrada desde antes de las pasadas navidades, si bien ayer la noticia empezó a conocerse y, a pesar de que esta información coincide con su nombramiento como purpurado, lo cierto es que su elección fue anterior al otorgamiento del título que el Papa Francisco anunció hace dos domingos. No obstante, habrá que esperar hasta finales de este mes para que el regidor vallisoletano haga pública la decisión.


Ricardo Blázquez será el pregonero número 68 de la Semana Santa de Valladolid y se subirá al ambón de la Santa Iglesia Catedral prácticamente cinco años después de haber tomado posesión como arzobispo de Valladolid. Un periodo en el que ha participado activamente de la vida de las cofradías tanto en sus cultos cuaresmales como en las diferentes actividades que organizan durante el año. Respecto a su elección como pregonero, asimismo, cabe apuntar que por deferencia con la máxima autoridad eclesiástica de la Diócesis siempre se le propone, si bien ha coincidido su elección con este año en que el pregón de Ricardo Blázquez coincidirá con su nombramiento como cardenal además de ser el máximo dirigente de la Conferencia Episcopal Española desde 2014.


Así, completamente integrado y conocedor de la Semana Santa, el prelado disertará sobre los días de Pasión de Valladolid, sino existen cambios de agenda, el próximo día 20 de marzo -viernes- en la Seo Metropolitana. Una convocatoria cuyos predecesores de los últimos años han sido el poeta Carlos Fernández Aganzo (2014), el presidente de Renult España José Vicente de los Mozos (2013), la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Saez de Santamaría Antón (2012), el presidente Ejecutivo de Onda Cero Javier González Ferrari (2011) o el actual delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano (2010).


Además, entre otros de los nombres que se han barajado para el pregón y que han trascendido hasta ahora cabe destacar uno: la ministra de Agricultura del Gobierno, Isabel García Tejerina, quien además es cofrade de la Penitencial de Jesús Nazareno. Sin embargo, para no interferir este acto de la Semana Santa con el año electoral que es este 2015, lo cierto es que se ha desestimado la idea.


Por otro lado, junto a esta designación empiezan a conocerse también otros detalles de la próxima Semana Santa, como es el caso del cartel oficial, que en esta ocasión estará protagonizado por la imagen de Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946), uno de los dos pasos titulares de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena que este año cumple el 75 aniversario de su fundación.