La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a FP

SPC
-

El volumen de actividades programadas en las universidades se incrementará un 55,25% después de que en su primer año haya permitido asesorar a 924 jóvenes, de los cuales 73 ya han formalizado su plan de empresa

La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a FP

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy en declaraciones recogidas por Ical que la Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá en 2019 a los centros de Formación Profesional, “en principio en la provincia de León para luego ir implantándolos en el resto de la autonomía”.

El proyecto también reforzará su presencia durante el presente curso en las universidades públicas de Castilla y León con un incremento del 55,25 por ciento en el número de actividades para este curso, hasta un total de 621 eventos, y las horas de dedicación se incrementarán un 37,3 por ciento hasta las 1.250.

“El objetivo de este plan que pusimos en marcha justo el año pasado, era doble: fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes recién egresados y que estén en sus dos últimos años de formación universitaria y orientarles de forma adecuada desde el punto de vista de su labor de emprendimiento. Es decir, fomentar el espíritu emprendedor y hacer que este espíritu emprendedor trascienda en iniciativas de éxito desde el punto de vista de la perspectiva empresarial”, afirmó. En ese sentido, señaló que durante este primer año se ha dado asesoramiento específico a 924 jóvenes, de los cuales 73 en Castilla y León ya han formalizado su plan de empresa y han dado el paso final hacia el emprendimiento.

La Oficina del Egresado Emprendedor está implantada desde el curso pasado en las universidades públicas de Castilla y León y sus respectivos campus. Este año cuenta con la aportación de alrededor de 50 miembros de Secot, expertos retirados de la vida laboral, que ofrecen su trayectoria profesional para motivar y ayudar a alumnos y egresados a descubrir sus competencias y habilidades directivas e iniciarse en el mundo empresarial, conjugando la experiencia y el conocimiento de unos con la formación e inquietud de los otros.

“Entre nuestros objetivos está formar a la gente y asesorarla para desarrollar ideas de negocio”, señaló el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol, que apuntó que el modelo puesto en marcha en Castilla y León en el curso 2017/2018 “es un ejemplo pionero de éxito”. “Muchas otras delegaciones han entrado en contacto con otras tantas universidades en otras partes del país y en estos momentos se están planteando acciones parecidas a las que aquí se han desarrollado. Son muchas las personas que se han acercado y que han sido asesoradas, y bastantes los ejemplos de iniciativas que en estos momentos se están desarrollando”, afirmó antes de desear “mucho éxito futuro para continuar el desarrollo de este plan”.

Mejorar la empleabilidad

En la jornada de presentación de la programación para el curso 2018/2019, que tuvo lugar hoy en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UVa, también participaron los vicerrectores de las universidades de Salamanca, Burgos y León, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. Este último apuntó que “una de las mayores preocupaciones de las universidades públicas de Castilla y León es la empleabilidad” de sus estudiantes, y recalcó que “cada vez más egresados de la UVa optan por el emprendimiento” como salida laboral.

El rector aseguró que en la UVa están “muy expectantes” ante la posibilidad de estrechar en el futuro la colaboración con Secot “de la manera más eficaz posible”, y apuntó que a lo largo de la última década desde la institución académica han brindado asesoramiento para 510 emprendedores y se ha hecho un modelo de negocio para alrededor de 170 alumnos. “Se han concretado 70 empresas basadas en la transferencia de conocimiento adquirido en nuestra Universidad y la colaboración con Secot puede ser un impulso importante. Somos muy optimistas de cara al futuro”, afirmó además de manifestar que la voluntad de la Universidad es “que nuestros jóvenes encuentren el mejor desarrollo profesional posible”.

“Últimamente estamos detectando que hay al menos en ciertas áreas y titulaciones que tienen unas buenas expectativas de empleo incluso en el entorno próximo de nuestra región. Nos dicen que a veces ya no hay tanto interés en las becas en empresas como en la formalización de primeros contratos, pero otra cosa es el nivel de calidad de los contratos que se les pueden ofrecer. Hay mucho margen de mejora de cara al futuro en ese sentido”, señaló tras recordar que durante el ejercicio anterior se realizaron 145 consultas a través de la Oficina del Egresado Emprendedor, y unos 1.600 alumnos participaron en los eventos programados en las nueve oficinas implantadas en las universidades públicas de Castilla y León y sus respectivos campus.

En ese sentido, Fernández Carriedo señaló que proyectos como éste están permitiendo reducir la tasa de paro juvenil en Castilla y León, que si bien es mucho menor que la que existía hace seis años (en noviembre de 2012 el paro juvenil alcanzaba en Castilla el 48 por ciento de paro juvenil y hoy ronda el 27 por ciento, casi seis puntos menos que la media nacional), “sigue siendo una tasa muy alta para los jóvenes, porque aquí la media general es del 11,3 por ciento”. “Es muy importante seguir profundizando en este proyecto y extenderlo a otras áreas”, remachó.