La Guardia Civil interviene 350 kilos de marihuana en nueve plantaciones

A. G. MOZO
-

La Comandancia cierra el dispositivo contra el cultivo de cannabis en Valladolid · Las patrullas contaron con la colaboración de un helicóptero para vigilar desde el aire en maizales y montes · Desde mayo hay 14 imputados

Las patrullas contaron con la colaboración del helicóptero de zona de la Guardia Civil. - Foto: El Día de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid da por finalizada la operación contra las plantaciones de marihuana que abrió en mayo, coincidiendo con el inicio de la época de cultivo de esta droga. Lo hace después de haberse aprehendido de 350 kilos en nueve puntos de la provincia: Tordesillas, Alcazarén (en ambas localidades, en dos zonas distintas), Trigueros, Simancas, Laguna de Duero, Zaratán y Castroponce de Valderaduey, donde actuaron este último fin de semana, hallando 80 kilos de plantas de cannabis bajo un sotechado.

En los casi cinco meses en que ha estado abierta la operación, los agentes han llegado a imputar a 14 personas por delitos contra la salud pública. Los tres últimos, en relación con esos 80 kilos de Castroponce. La Guardia Civil se ha preocupado de ‘atacar’ todo el proceso productivo para evitar que el cannabis se pudiera poner en circulación en la provincia, en una época con numerosas fiestas patronales, tal como explicaron a este periódico fuentes del Instituto Armado.

En 2011, 600 kilos. Es la segunda vez que se pone en marcha un operativo de este tipo, tras el incremento de actas de aprehensión de esta droga que se detectó el pasado verano. En 2011 fueron 26 los imputados y más de 600 kilos la marihuana que se incautó.

La campaña de recogida de la marihuana concluyó la semana pasada.La campaña de recogida de la marihuana concluyó la semana pasada. - Foto: El Día de Valladolid

Este año, la Comandancia de Valladolid ha puesto el énfasis en la lucha contra las plantaciones, por erradicarlo desde el inicio, y hasta ha contado con la ayuda del helicóptero de la zona de Castilla y León de la Guardia Civil, para, de este modo, facilitar las labores de patrullaje en montes, maizales y parajes de difícil acceso, en los que, sin la visión aérea que facilita el helicóptero no se detectaría la marihuana.

En ocasiones, estas plantas se encuentran camufladas entre maizales de terceras personas que ni saben que sus tierras también albergan esta droga, porque dada la gran altura que llega a alcanzar esta planta, es «ideal» para poder disimular y esconder entre ellas las de marihuana, detallaron las mismas fuentes. También suelen estar en invernaderos o naves que se preparan a este efecto, con luz artificial y natural.

130 por el helicóptero. De esos 350 kilos de marihuana que se han intervenido durante estos meses, 130 han sido gracias a las tareas de vigilancia conjuntas del helicóptero y las patrullas a pie de tierra.