La Junta pondrá en marcha este año el transporte metropolitano con el alfoz

R. GRIS
-

La Consejería de Fomento negocia con las empresas concesionarias para que los viajeros que llegan desde los pueblos puedan hacer transbordo con las líneas de Auvasa · En los próximos meses arrancará una experiencia piloto

La Junta estudia el sistema para poder hacer transbordo en la ciudad.

La Junta pondrá en marcha el transporte metropolitano este mismo año. La capital quedará unida a los 25 municipios que componen el área funcional por autobús y los vecinos de estos pueblos podrán viajar hasta la capital mediante las líneas que tiene actualmente, pero luego podrán hacer transbordo con los autobuses de Auvasa. Los alcaldes que forman la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) aprobaron en la última reunión celebrada en el mes de diciembre la puesta en marcha del transporte y la Junta ha dado el visto bueno.

Es más, la Consejería de Fomento dispone de una partida de 600.000 euros este año para trabajar en el transporte metropolitano en la Comunidad, y una parte se destinará a Valladolid. La idea que manejan tanto los alcaldes como la propia Junta es que los vecinos que residen en las localidades del alfoz continúen trabajando con sus líneas habituales de autobús y que una vez que lleguen hasta la capital puedan hacer transbordo con los autobuses de Auvasa para alcanzar sus destinos.

Los alcaldes de los pueblos, junto con la capital, llevan más de dos años de negociaciones para poder poner en marcha este sistema y el gran problema había sido la financiación. Los regidores se habían encontrado con la negativa de la Junta a sufragar el coste que podrían tener la puesta en marcha de más líneas y los enlaces con los buses urbanos de la capital. Sin embargo, este año la Consejería de Fomento sí dispone de una partida destinada al transporte metropolitano de Valladolid y se hará efectiva.  

De momento, el proyecto está en fase de estudio, pero tanto la Consejería como los propios ayuntamientos están decididos a poner en marcha este sistema este mismo año. Así, la Consejería de Fomento ha entablado negociaciones con las actuales empresas concesionarias de las líneas de transporte para negociar la posibilidad de poner en marcha este nuevo sistema que beneficiaría en gran medida a los vecinos del alfoz.

Los alcaldes siempre han mantenido la queja de que sus vecinos tienen serias dificultades para trasladarse a la capital en autobús, ya que una vez que llegan a la Estación de Autobuses de Valladolid tienen que buscar de nuevo un transporte para llegar a los puntos neurálgicos de la capital, tales como hospitales, juzgados o sedes administrativas.

De esta forma, se busca que una vez que los viajeros lleguen a la Estación de Autobuses, tengan la posibilidad de hacer transbordo y llegar a su destino. Aún no se ha fijado el sistema, pero  se está barajando la idea de que las tarjetas sin contacto de Auvasa puedan servir para viajar en todas las líneas. Y tampoco se ha fijado el hecho de si los consistorios tendrán que pagar una parte del coste que tenga la puesta en marcha del servicio.

Lo que sí está claro es que comenzará a funcionar este mismo año. Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que este año se pondrá en marcha una experiencia piloto con alguno de los pueblos y, una vez que se vean los resultados, comenzará a extenderse por el resto de localidades hasta completar los 25. Desde Fomento no quisieron aventurarse a poner una fecha exacta sobre el comienzo, pero sí aseguraron que será este año.

Taxis. En referencia a los trayectos que realizan los taxis entre la capital y el alfoz, la Consejería de Fomento está trabajando en un nuevo reglamento que terminará antes del mes de marzo, momento en que comenzarán a funcionar los trayectos con precios fijos entre 12 paradas de Valladolid y una parada que tendrán que fijar cada uno de los 25 municipios. Los precios fijos oscilan entre los 7 y los 20 euros según se aprobó en la última reunión de diciembre de la Comunidad Urbana de Municipios. «Nosotros cederemos las competencias en este sentido a los ayuntamientos y así podrán comenzar a funcionar con sus propios trayectos», indicaron fuentes de la Consejería.