PP y Cs relevan a López de la Presidencia de Meseta Ski

D.V.
-

La diputada y portavoz provincial socialista Teresa López ha sido relevada como presidenta de la Comisión de Investigación de Meseta Ski de la Diputación de Valladolid con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos.

La portavoz de Cs en la Diputación, Pilar Vicente, ha acusado a López, en declaraciones recogidas por Europa Press, de haber utilizado la Comisión para "tapar las vergüenzas del PSOE", mientras que el diputado del PP Agapito Hernández ha criticado a la socialista por haber "dilatado innecesariamente" la Comisión --cuyo fin estaba previsto para noviembre de 2017-- y de no haber actuado con "diligencia", a pesar de haber sido elegida en su día "por ser la persona idónea", según ha recordado el propio Hernández.

Sin embargo, estas palabras de Hernández han "sonrojado" a López, quien ha apuntado que "el PP no se cree ni sus propias mentiras". "Me da pena la posición del PP, que ha tenido que humillarse ante la sinrazón del grupo Cs, fiel reflejo de lo que sucede a nivel nacional", ha indicado. En este sentido, López ha acusado a Cs de "amagar constantemente" por acabar con la corrupción y "traer un nuevo aire" cuando, en realidad, lo único que quiere es "ser protagonista de su propio entierro".

A su juicio, López ha presidido la Comisión con la "máxima objetividad" que requería este papel pero sin olvidar que también forma parte de un grupo político. En su defensa, ha alegado que "las causas por las que se pide su cesión no proceden" y ha lamentado que se haya "confundido el papel de moderador con el de la presidencia de la Comisión".

López, quien ya preveía su cese ya desde el registro de la petición de Cs, ha confesado que ha pedido perdón en nombre de la Comisión a los técnicos por las salidas "inapropiadas" de Vicente y por si se habían detectado fallos en las actas que se achacaban a errores voluntarios.

Asimismo, ha criticado a Vicente por haber utilizado la estrategia del "ahora no respiro". Al hilo de esta acusación, ha asegurado que su sobrina de tres años es "más madura" que la diputada y ha lamentado que Cs no haya tenido en cuenta a quien elegía como líder en sus listas.

Por su parte, Esther Mínguez, del grupo provincial TLP, ha tachado la Comisión de "pantomima" porque el consenso es "imposible" ya que los grupos "se han puesto de acuerdo para evitar consecuencias políticas". Además, ha acusado a Cs de "seguir salvando la cara del PP".

A pesar de haber votado en contra del cese de López, el diputado se SíVa, Héctor Gallego, lo ha considerado "oportuno" porque, a su juicio, "no se debe alargar más esta Comisión". "Las conclusiones presentadas deben avanzar para permitir tomar las decisiones oportunas y cerrar el proceso", ha aseverado.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Tras la destitución de López, será Jesús Julio Carnero quien asuma su papel, pues el cargo de presidente de la Institución le convierte, a su vez, en presidente nato de todas las Comisiones de Investigación. Por tanto, le corresponderá a él convocar la próxima reunión, en la que los grupos deberán consensuar el nombramiento del nuevo presidente.

En este sentido, López ha asegurado que el PSOE apoyará al próximo candidato que se proponga para la presidencia porque no le cabe duda de que "lo hará "genial, máxime cuando solo queda abrir y cerrar la próxima sesión", en la que se votarán las conclusiones, por lo que "cualquiera puede hacerlo".

Por su parte, Hernández ha avanzado que todos los grupos deberán tratar de nombrar un presidente que cuente con el mayor consenso y que se comprometa a "impulsar y concluir" esta Comisión "cuanto antes". Asimismo, ha afirmado que el PP no tiene "ningún interés" en presidir la Comisión, pues prefiere que esta responsabilidad recaiga sobre uno de los miembros de la oposición.

Del mismo modo, Vicente, "satisfecha" tras la cesión de López, ha apelado al consenso de los grupos para determinar una nueva presidencia que, a su parecer, debería elegirse este mismo miércoles, 4 de julio, para no ralentizar el funcionamiento de la Comisión.

MESETA SKI, A FISCALÍA

López ha asegurado que el PSOE ha tomado ya la decisión de trasladar a la Fiscalía lo ocurrido con Meseta Ski, un proyecto en el que se han "enterrado 12 millones de euros" y se han cometido presuntos hechos delictivos que "deben ser juzgados". Sin embargo, la denuncia no se hará efectiva hasta principios del mes de septiembre, según ha avanzado la portavoz.

"No se puede consentir que un proyecto de cuatro millones se convirtiera en 12", ha zanjado López, quien ha recordado que "el problema no es la ejecución de un proyecto ni el otorgamiento de licencias, sino que nadie vigiló la realización de esas obras sin los trámites administrativos adecuados".

Al hilo de esta decisión, Hernández ha criticado que López se haya dedicado a "enredar" en lugar de avanzar en el cierre de la Comisión de Investigación. No obstante, el diputado ha reconocido que el proyecto de Meseta Ski debería haber requerido "mayor planificación y previsión", lo que habría "evitado muchos de los errores que se han cometido a lo largo de su tramitación". "El PP siempre ha reconocido que ha habido errores", ha admitido Hernández, pero ha pedido "valentía" al resto de grupos para que también los asuman como propios.

La decisión de trasladar el proyecto a la Fiscalía también se encuentra entre los puntos de las conclusiones de Cs, por lo que, según ha afirmado Vicente, el grupo trabajará para que el dictamen se elabore "cuanto antes".