La intención de retrasar el congreso por los afines a López acentúa el cisma en el PSCyL

SPC
-

Pedro Muñoz, mano derecha del portavoz socialista en las Cortes, rechaza las pretensiones de quienes hablan ahora de agilizar los plazos y advierte de que el proceso no debe realizarse «ni con 'agosticidad', ni con 'septiembricidad'»

Mientras el Congreso Federal del PSOE ha exportado un clima de unidad, regeneración y optimismo, el partido en Castilla y León sigue a sus cosas. Poco parece importar la pérdida de peso del PSCyL en la Ejecutiva federal, ahora, unos y otros, siguen en su carrera por la Secretaría autonómica sin ruborizarse y protagonizando capítulos que acentúan la escisión de la formación en la Comunidad.  
 
El problema, ahora, parece estar en los plazos y en la intención de unos de precipitarlos -villarrubistas- y, como no podía ser de otra forma, de retrasarlos de los otros      -los lopecistas-. En este sentido, el abulense Pedro José Muñoz, que se mantiene en el Comité Federal, exigió ayer, en declaraciones que recoge Ical que el proceso para elegir a la nueva dirección socialista en la Comunidad se retrase a octubre para fomentar «la máxima participación». «El proceso no debe realizarse ni con ‘agosticidad’, ni con ‘septiembricidad’», indicó, teniendo en cuenta que en agosto «muchos militantes están de vacaciones, y en septiembre se celebran las fiestas de muchas grandes ciudades de Castilla y León».
 
«No puede haber voto desplazado porque sólo se vota en Castilla y León. Cualquier calendario de la votación que se produzca antes de octubre dejaría sin votar a a muchos compañeros», insistió, para matizar que la situación de interinidad del partido no es nueva -viene de finales de mayo-, por lo que «no parece urgente» convocar la consulta para elegir secretario general y para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, como el congreso autonómico para refrendar los resultados y nombrar nueva Ejecutiva. «No hay motivos para que se produzca de forma urgente. Hay una gestora que funciona, un grupo parlamentario que funciona y una nueva dirección nacional que debe fomentar la máxima participación en la consulta», continuó Pedro José Muñoz.
 
La mano derecha de López en la Comunidad rechazó las pretensiones de quienes hablan ahora de agilizar los plazos -los de la cuerda de Julio Villarrubia- que «son los mismos que hace poco tiempo no querían hablar de precipitaciones y nos acusaban a nosotros querer precipitar el congreso, cuando no es así».
A juicio de Muñoz, el primer paso que debe dar la gestora, que preside el histórico Jesús Quijano, es reunirse con la nueva Ejecutiva Federal y que sea ésta la que hable con todas las partes y «respalde cualquier decisión». En este sentido, abogó por que una vez fijado el calendario y cerca a las fechas para recaudar avales sea el momento de que se hagan públicas las candidaturas. «El proceso nacional ha sido modélico, y debe ocurrir lo mismo en Castilla y León», concluyó.
 
Gestora. Quijano ya avanzó a primera hora de la mañana que había solicitado una reunión de trabajo al nuevo secretario de Organización, César Luena, para abordar esta semana el calendario autonómico del proceso para elegir a la nueva dirección socialista de la Comunidad. Confió en que el encuentro se produzca en días para poder convocar la consulta a los militantes y fijar la fecha del congreso extraordinario, tras la disolución de la ejecutiva a finales de mayo.
 
El veterano político vallisoletano aseguró que las directrices las fijarán los nuevos dirigentes federales, que podrían optar por celebrar las dos consultas el mismo día (secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta) o de forma independiente.