'Luz verde' a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

AGENCIAS
-

La parte más polémica del nuevo texto legal es la conocida como 'Tasa Google', relativa a la compensación económica destinada a los editores de noticias por su explotación en Internet

‘Luz verde’ a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual - Foto: ALBERTO RODRIGO

 
La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para remitirla al Senado, con el único apoyo del PP, ya que PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC votaron en contra de la medida. 
Así, durante la sesión extraordinaria celebrada en el Hemiciclo, se pactaron en total nueve enmiendas transaccionales al texto legal. De las 169 parciales presentadas a la propuesta del Gobierno, solo se incluyeron las nueve planteadas por el PP. 
La reforma se aprobó en Comisión con competencia legislativa plena, lo que permite remitirla al Senado sin necesidad de pasar por el pleno por lo que, previsiblemente, podría estar definitivamente aprobada en septiembre u octubre.
Entre los cambios acordados, se recogen algunos relacionados con la piratería. Concretamente, el texto ya recogía que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que gestiona el cierre de webs por actos ilegales podía actuar frente a las páginas que tienen como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma «notoria». 
De este modo, tras la reforma, se establece que esta sección podrá intervenir siempre y cuando haya un nivel «apreciable de audiencia en España de dicho prestador o un volumen, asimismo, apreciable de obras y servicios protegidos no autorizadas puestos a disposición o difundidos». 
Con ello, según explicó el portavoz del PP en la materia, Juan de Dios Ruano, «se refuerzan los poderes de la comisión, facilitándose que los autores que se sientan vulnerados en su derechos puedan acudir a la vía civil». Además, otras fuentes añadieron que se podrá optimiza la identificación de quiénes están detrás de las páginas web o de la subida masiva de contenidos. 
En relación a las entidades de gestión, también se pactó determinar mejor el destino de las cantidades recaudadas y no identificadas para que se favorezcan los fines sociales de las mismas. 
 
AGREGADORES EN LA RED. Entre los puntos que más discrepancias generó el texto del Ejecutivo se encontró la compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores en Internet, la conocida como Tasa Google. 
Desde el Gobierno y el PP defendieron que en el texto legal presentado se reconoce ya a los editores y a los autores (periodistas) a ser indemnizados en este sentido. Mientras, la oposición pidió en sus enmiendas que se amplíe esta compensación a los fotógrafos. 
De Ruano subrayó, de esta forma, que la reforma parcial se jugará en dos tiempos, por lo que no solo habrá cambios en la ley planteada por el Ejecutivo en el Congreso, sino que también en el Senado, donde podrían modificarse bastantes aspectos. De hecho, el popular invitó al PNV a incluir allí las enmiendas presentadas en el Congreso y que, por «problemas administrativos», no se recogieron. 
Aún así, el Gobierno realizará una modificación de «más amplio calado», previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia, según adelantó el titular del ramo, José Ignacio Wert.