Mercartes cierra con un incremento del número de visitas

D.V.
-

Mercartes 2018, Mercado bienal de las Artes Escénicas, "consolida su potencial" como encuentro generador de debate y diálogo en el sector de las artes escénicas de España como demuestra tanto el incremento de visitas registradas, cifrado en un 42 por

Mercartes 2018, Mercado bienal de las Artes Escénicas, "consolida su potencial" como encuentro generador de debate y diálogo en el sector de las artes escénicas de España como demuestra tanto el incremento de visitas registradas, cifrado en un 42 por ciento, como los acuerdos y resultados obtenidos en las diferentes mesas de debate que se han celebrado en los tres días de feria que ha acogido Valladolid y que ha clausurado esta mañana la directora general del Inaem, Amaya de Miguel.

Esta edición ha supuesto un incremento del número de visitas del 42% respecto a la edición anterior, según los accesos contabilizados por la Feria de Valladolid. Así, se han pasado de 1.324 visitas totales en 2016 a 1.891 visitaseste año.

Esta evolución al alza viene a sumarse al aumento en un 37% del número de expositores, con 125 en esta edición. Y se ha contabilizado un millar de citas de negocios, señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La directora general de Inaem, Amaya de Miguel, ha clausurado el encuentro respaldando desde esta institución su continuidad por considerar crucial "que el mundo de las artes escénicas genere estas vías de comunicación, se unan los profesionalesde la empresa pública y privada, productores, compañías, distribuidores para hablar", ha asegurado.

"Entre todos tenemos que conseguir hacer llegar a los ciudadanos la importancia de que los teatros se llenen de cultura", ha concluido tras asistir al último debate propuesto por Mercartes sobre el programa Platea del Inaem, donde ha manifestado su intención de seguir escuchando al sector para mejorar aún más el programa y su aposta por el mismo.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, ha destacado la "satisfacción" de la organización por la participación en la feria y la implicación en unos "debates intensos" que permiten ver la realidad del sector.

En términos similares se ha manifestado el presidente de La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED), Carlos Morán, que ha incidido en que, más allá de las cifras, en esta edición se ha conseguido un compromiso, una intención del arco parlamentario, de acompañar en las correcciones de cuestiones que preocupan "y eso es un notición para el sectory una oportunidad de oro para mejorar".

En cuanto a los debates planteados en esta edición sobre cuestiones que preocupan al sector, cabe destacar, como ha considerado Carlos Morán, el consenso político que se ha logrado en torno a la rebaja del IVA de los cachés de la compañías y a la adaptación de la Ley de Contratos Públicosa las peculiaridades del sector, un consenso que expresaron los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la mesa redonda organizada por Mercartes ayer.

ÁREA DE MERCADO

La séptima edición de Mercartes, la tercera que acoge la ciudad de Valladolid, ha reunido a 125 expositores de 16 comunidades autónomas y casi un millar de profesionalesde todas la cadena de valor del sector (programadores, productores, distribuidores, servicios).

Con este mismo fin, en esta edición, los asistentes cuentan con un grupo de profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio que ejercerán de mediadores, explican desde la organización.

Por un lado, se contará con Facilitadores, cuya misión consistirá en promover y provocar encuentros entre los diferentes profesionales que acudan a la cita de Valladolid, y con Padrinos Y Madrinas que acompañarán, guiarán e intercambiarán conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.

Además, durante estos tres días de feria, a través de talleres, conferencias y mesas de trabajo, se han debatido algunos de los grandes temas que preocupan actualmente al sector como la ley de contratos públicos, el IVA cultural, los mercados escénicos internacionales, los procesos creativos, el papel de los autores, entre otros.

También se han presentado iniciativas de interés general para el sector, como el proyecto 'Chivatos' de Faeteda, que ofrece un mapa estadístico semanal de la evolución de las artes escénicas y musicales, o 'Camino Escena Norte' que aglutina a los colectivos escénicos de País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.

VOCES INTERNACIONALES

Por otra parte, el certamen ha contado con la participación de invitados internacionales en las mesas redondas y en las citas de negocio.

Así, en esta edición, y a través del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) con su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, se ha podido contar con la participación de, entre otros, la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales.