Unidos contra el yihadismo

Benjamín López (SPC) / Madrid
-

Nueve partidos rubrican el pacto de Estado para combatir la violencia islamista en una cita a la que Podemos se limita a acudir como observador y que IU, PNV, CDC y ERC rechazaron

El Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo Yihadista tiene desde ayer nueve socios. A los integrantes originales del acuerdo, PP, PSOE, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Foro Asturias, se sumaron otras cuatro fuerzas. Ciudadanos, UPyD, Unió (UDC) y el Partido Aragonesista (PAR) firmaron su adhesión en un acto celebrado en el Ministerio del Interior en el que el ministro Jorge Fernández Díaz actuó de anfitrión en nombre del Gobierno. Podemos, que se negó a rubricar el acuerdo, asistió como observador y criticó el contenido del mismo.

Todos los firmantes, sin excepción, coincidieron en mandar un mensaje de confianza en las fuerzas de seguridad del Estado, en los servicios de inteligencia nacionales y en los jueces y fiscales que luchan día a día contra el terrorismo. Además, señalaron una idea fundamental: que la unión de los demócratas hace más fuerza frente al terror. «Hoy es un buen día para todos los españoles, un día importante para España», sentenció el ministro del Interior. A su juicio, con la misma unidad «que se derrotó a ETA, también la comunidad internacional derrotará al terrorismo yihadista».

Fernández Díaz se comprometió también a informar a los nueve integrantes del Pacto de Estado sobre cualquier petición de ayuda contra el estado Islámico que pueda hacer el Gobierno de Francia.

También el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recalcó que la lucha contra el terrorismo «siempre ha sido una prioridad» para el Gobierno. «No hay nada más importante que un ser humano pueda tener su vida, sus derechos y sus libertades, y no vamos a aceptar que nadie se erija en juez de la vida de los derechos de los demás», enfatizó.

Por su parte, los representantes del PP y del PSOE, los portavoces parlamentarios Rafael Hernando y Antonio Hernando, se mostraron satisfechos por la suma de los nuevos partidos.

Entre las voces nuevas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se erigió en muñidor del Pacto del Estado contra el yihadismo. Así, a su juicio, «C’s ha conseguido que lo que era una unión entre dos partidos, hoy sea un pacto de Estado».

Por su parte, el representante de Unió, Josep Sánchez Llibre,  mostró también el convencimiento de su formación en la necesidad de estar unidos frente al terrorismo, pero echó en cara a Rajoy que no haya llamado al presidente en funciones de la Generalitat.

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, que asistió al acto como observador, señaló que su negativa a sumarse se debe, entre otras cosas, a que se trata de un acuerdo entre el PP y el PSOE que ha tenido repercusión en el Código Penal y que luego se abrió al diálogo al resto, cuando debería haber sido al revés. Respecto a las ausencias de algunas formaciones nacionalistas como el PNV, Convergencia y ERC, el ministro del Interior aseguró que «si no están es porque no han querido», al igual que Izquierda Unida.