Doce meses para culminar proyectos claves para el desarrollo de Valladolid

M. Rodríguez
-

Se licitará la redacción del proyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela y se iniciará el traslado de los Talleres de Renfe

Doce meses para culminar proyectos claves para el desarrollo de Valladolid

Doce meses y muchos proyectos pendientes de ejecutar en Valladolid, pero también como sucede en los años electores hay una amplia relación de otros tantos que se culminarán. En los primeros meses de este año recién estrenado la agenda política, social y económica está llena de convocatorias e inauguraciones, aunque también hay citas judiciales.

La primera inauguración prevista este año será en los próximos días. La Consejería de Sanidad prevé inaugurar este mes el área de Urgencias del Clínico. El Sanidad prevé inaugurar este mes el área de Urgencias del Clínico de Valladolid. El retraso de la apertura, prevista para el pasado mes de diciembre, se ha debido fundamentalmente a la necesidad de comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente, según han informado desde el Sacyl.

Este mismo mes debería ejecutarse el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar la redacción del proyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11). A finales de junio del año pasado, el Ministerio de Fomento aprobó el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones de euros en los próximos años.

En febrero está previsto que se inaugure el nuevo ascensor que se ha instalado en la catedral de Valladolid, una obra que no ha estado exenta de polémica. Con su inauguración se pretende ofertar un nuevo atractivo turístico para poder contemplar la ciudad desde una plataforma situada a 72 metros de altitud, el punto más elevado del paisaje urbano. Ese mismo mes el Museo Nacional de Escultura abrirá al público seis nuevas salas que mostrarán la historia  del Colegio de San Gregorio y varias colecciones que hasta ahora se guardaban en los almacenes del museo.

En el mes de marzo está previsto que se terminen las obras de rehabilitación de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid que han incluido la reposición de las piezas desprendidas. En esas mismas fechas está previsto que se inaugure una nueva instalación deportiva: la ciudad de la raqueta. Este complejo, ubicado en el parque de Las Contiendas, dispondrá de 9 pistas de pádel-cristal cubiertas, 1 pista de pádel-cristal con gradas exterior, más 5 pistas de tenis cubiertas de tierra batida, 1 pista de tenis exterior y 1 pista de tenis con gradas exterior para acercar al ciudadano estos deportes.

El 27 de abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales fijadas para finales de mayo, se celebrará el  juicio contra el alcalde de Valladolid por desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

Este juicio protagonizará la precampaña y la campaña electoral que comenzará el próximo 8 de mayo. Además, durante estos primeros meses del año se conocerán los candidatos del PP e IU, ya que PSOE, UPyD y Podemos ya ha elegido los suyos.

En una agenda marcada por los procesos electorales, el mes de junio será clave para decidir si el Real Valladolid consigue su ansiado ascenso a Primera División. Ese mes será decisivo para los miles de aspirantes que se presenten a las oposiciones de la Consejería de Educación. Durante el verano también está previsto que se culmine el traslado de los talleres de Renfe del Paseo de Farnesio a sus nuevas instalaciones en el Páramo de San Isidro.

Enero: Inauguración de las nuevas urgencias en el hospital clínico

Sanidad confía en poder abrir en este mes de enero el nuevo área de Urgencias del Hospital Clínico Universitario después de las comprobaciones técnicas y los remates habituales de obra. La inauguración prevista para el pasado mes de enero se retrasó porque según el Sacyl para abrir una zona de este tipo se requiere una comprobación especial dado que se trata de un área técnica nueva, a la que seguirá la apertura de los quirófanos, a lo que se suma el hecho de que se haya instalado todo el sistema de suministro general nuevo.

El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar la redacción del proyecto del tramo vallisoletano Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11). El anteproyecto del tramo de 34,9 kilómetros, que se aprobó en junio del año pasado, contempla que será necesaria una inversión de 169 millones de euros.

Habitualmente en enero Valladolid es el punto de encuentro de los motoros. Este año, con la suspensión de la edición de Pingüinos por los problemas con la nueva sede, todo el protagonismo recaerá en la concentración de Motauros, en Tordesillas.

Febrero: Inauguración del ascensor de la catedral

Problemas técnicos han motivado que la inauguración del ascensor de la catedral se retrase a los primeros meses de este año. Parece que febrero es el mes elegido para poner en marcha este nuevo atractivo turístico que posibilitará que se pueda contemplar la ciudad desde el balcón más alto de la Seo, que está situado a 72 metros de altitud, el edificio más elevado del paisaje urbano.

El Museo Nacional de Escultura también ha elegido el mes de febrero para abrir seis nuevas salas al público. Los nuevos espacios servirán para conocer la historia del Colegio de San Gregorio y sus colecciones de arte religioso, además de mostrar en otras dependencias parte de la colección del museo que hasta ahora se guardaban en sus almacenes.

A mediados de mes Ricardo Blázquez será nombrado oficialmente cardenal.

Marzo: La fachada de la universidad lucirá su nueva imágen

Las obras de restauración de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid, que  tienen un plazo de seis meses y han necesitado de una inversión de unos 250.000 euros, estarán listas en el mes de marzo. Estos trabajos  tienen como propósito reparar, limpiar y, en la medida de lo posible, eliminar el deterioro de de la piedra y de los elementos iconográficos que la adornan, y la sustitución de los más deteriorados. Con esta intervención se acabará con el vallado que en los últimos meses ha impedido transitar por el atrio de los leones y contemplar una de las joyas de la arquitectura de la ciudad.

Este mismo mes está previsto que se inaugure un nuevo complejo deportivo en la capital. El club de la raqueta, que se está construyendo en el parque de Las Contiendas, estará dedicado al tenis y al pádel. En concreto, el nuevo las instalaciones deportivas contarán con 9 pistas de pádel-cristal cubiertas, 1 pista de pádel-cristal con gradas exterior, más 5 pistas de tenis cubiertas de tierra batida, 1 pista de tenis exterior y 1 pista de tenis con gradas exterior para acercar al ciudadano estos deportes.

Abril: Juicio al alcalde por desobediencia en el caso de los áticos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ocupará el banquillo del Juzgado de lo Penal 2 el próximo día 27 de abril de 2015 para responder de un presunto delito de desobediencia relacionado con los retrasos de las obras en el proceso de legalización del antiguo edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, donde reside. La vista del juicio contra el regidor, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 2, se produciría un mes antes de las elecciones municipales, lo que marcará la precampaña electoral.

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado para el munícipe su inhabilitación por espacio de quince meses para el desempeño de cargo público y la obligación de que afronte el pago de una multa de 3.600 euros. En su escrito de calificación provisional, la acusación pública tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, e interesa por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, la referida sanción pecunaria y el pago de las costas procesales.

Este mes la capital acogerá el Campeonato de España de Voleibol infantil y cadete. Una cita deportiva que se espera que reúna en la ciudad a más de 4.000 personas, lo que le convertirá en una de las grandes citas del calendario.

Mayo: Las elecciones municipales más ajustadas

Las encuestas apuntan a que las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 24 de mayo, serán las más ajustadas de los últimos años. Algunos partidos como PSOE y UPyD ya han elegido a sus candidatos, pero el PP e IU todavía no han dado a conocer los suyos. También está pendiente de decidir que partidos formarán parte de la plataforma Ganemos y si Podemos se presentará finalmente al proceso municipal.

Una de las grandes incógnitas será si Francisco Javier León de la Riva repite por séptima vez como candidato del Partido Popular y si podrá revalidar su sexta mayoría absoluta consecutiva. El mismo ha asegurado recientemente  que espera «con absoluta tranquilidad» la decisión de su partido, que posiblemente se haga pública en febrero, sobre su continuidad como candidato a la Alcaldía, pero ha advertido de que «será difícil» sustituirle «pero no porque no haya gente más capacitada», sino por la «impronta» que considera que ha dejado.

Por otro lado, los días 29,30 y 31 de mayor se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). Esta cita cultural, que cada año reúne a miles de espectadores, ofrece lo mejor de las compañías de teatro de calle, teatro, danza, performance y circo.

Junio: El Real Valladolid se juega su ascenso a la Primera División

El mes de junio será decisivo para el futuro del Real Valladolid. El 7 de junio se jugará el último partido de la Liga y por tanto será la última oportunidad de los de Rubi para conseguir el ascenso directo a Primera División. Si no fuera así, los blanquivioleta deberán jugar la promoción y el posible ascenso debería esperar 15 días más para materializarse.

Por otro lado, en los primeros meses de esta año está previsto que se convoquen las oposiciones para incorporar nuevos docentes a la Consejería de Educación, que previsiblemente se celebrarán este mes de junio. La Administración ha advertido que, tanto el número final de plazas a ofertar así como su distribución, se concretará en reuniones que mantendrá con los sindicatos en los primeros meses de este nuevo año. Tras el aumento de la tasa de reposición por parte del Ministerio de Hacienda al 50 % recogido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2015, está previsto que se convoquen entre 350 y 400 plazas.  El Gobierno autonómico ha convocado periódicamente estas oposiciones, salvo en el año 2012 y 2014 al haberse autorizado una tasa de reposición muy baja. Esta oferta la oferta de empleo pública de la Junta ha motivado que se desborde las peticiones para matricularse en academias de la capital.

Julio: Recta final del traslado de los talleres de renfe

El traslado de los talleres de Renfe desde sus históricas instalaciones en el paseo de Farnesio, en Las Delicias, a su nuevo emplazamiento en el Páramo de San Isidro comenzará en marzo y está previsto que concluya en pleno verano. La mudanza comenzará una vez finalicen las pruebas de toda la nueva maquinaria instalada en el nuevo edificio y tendrá un plazo de cinco meses a partir de esa fecha, que incluye no solo al personal sino la maquinaria existente en el actual taller que está previsto trasladar.

El traslado de estas instalaciones dará vía libre para comenzar con el derribo de los edificios no protegidos de los antiguos talleres. Esta operación también permitirá poner a la venta la primera partida de suelo prevista para financiar el soterramiento.

Agosto: V centenario del nacimiento de Santa Teresa

El monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, en el que residen once religiosas, es un edificio barroco del primer tercio del siglo XVII en cuya huerta norte se sitúa la capilla  que ocupó  Santa Teresa durante su estancia en la capital. Las huellas de la SAnta se encuentran por toda la casa, incluso en el huerto, donde se conserva un impresionante moral de 24 brazos que la propia Teresa de jesús plantó. Unas estancias que se podrán conocer gracias a las las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado dentro de las celebraciones del V Centenario de su nacimiento.

Medina del Campo también se ha sumado a las celebraciones del centenario y ha abierto al público parte del convento carmelita de San José, donde se podrá visitar un pequeño museo.

Septiembre: V centenario del cuerpo de bomberos de Valladolid

El Cuerpo de Bomberos de Valladolid celebra su quinientos aniversario con un amplio programa de actos que comenzó el pasado 23 de diciembre, con la inauguración de la exposición ‘Bomberos’, y se prolongará a lo largo de 2015. Uno de los actos centrales será la demostración que se celebrará el 21 de este mes para mostrar a los vallisoletanos como se realizó la intervención contra el fuego en el casco histórico para rememorar el incendio de 21 de septiembre de 1561.

Previamente, entre el 4 y el 13 de septiembre, una nueva edición de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo volverá a atraer hasta la ciudad a naturales y foráneos llamados por la Feria de Día, los conciertos gratuitos de la Plaza Mayor o la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. Una semana donde la ciudad hace un paréntesis entre el verano y el nuevo curso que cada año atrae más actividad económica y más turistas, significando una gran repercusión en muchos sectores, en especial en el sector servicios.

Y, en esta segunda semana del mes de septiembre, está previsto que la serpiente multicolor de la Vuelta a Ciclista a España haga parada en tierras vallisoletanas, siendo Medina del Campo una de las salidas de la etapa hacia Ávila en homenaje a Santa Teresa Jesús.

Octubre: La seminci celebra su 60 aniversario y renueva su logo

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha actualizado su logotipo con motivo de la celebración de la 60 edición del festival que tendrá lugar entre el 24 y el 31 de octubre de 2015.La actualización en el diseño del logo para la próxima la edición de Seminci es obra del estudio de diseño ‘Daza, dDc  Diseño y comunicación’ de Valladolid, que ya se encargó del último rediseño en 2010.

Tras un «buen» año 2014, con más de 200 películas programadas, 80.000 espectadores y por encima de 1.000 acreditados, los responsables del festival afrontar con ilusiones renovadas la 60 edición. Este año, la organización contará con un presupuesto total de 2.334.847 euros, cantidad que se ha incrementado en 52.443 euros, lo que supone un 2,3% más respecto del año pasado que fue de 2.282.404 euros.

Noviembre: Fin de la legislatura de la crisis y del inicio de la recuperación  

El año terminará con un nuevo proceso electoral, esta vez las Elecciones Generales, que  al igual que las municipales, se presentan como los más abiertas de la Democracia.

Durante estos cuatro años, marcados por la crisis económica, los recortes y también por el inicio de la recuperación, se han ejecutado importantes proyectos para la capital y la provincia, aunque también quedarán algunos pendientes para los tiempos de bonanza económica. El Gobierno que salga de las urnas deberá incluir en los próximos Presupuestos Generales partidas para finalizar el tramo de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba y Tudela, además de presupuestar también el tramo entre Villanubla y Santas Martas para concluir la A60 que unirá Valladolid con León. Otro proyecto pendiente en la agenda del Ejecutivo central es la construcción del Campus de la Justicia, en el barrio de Girón, que servirá para acabar con la dispersión de sedes judiciales en la capital. En las cuentas para 2016 podría aparecer una partida para ejecutar el último tramo de la Ronda Exterior Oeste, cuyo estudio informativo se aprobó a finales de 2014.

Diciembre: Renault espera haber fabricado 300.000 coches en Valladolid

El último mes del ejercicio, según sus propias cuentas, será muy beneficioso para la compañía y para la ciudad porque Renault España espera alcanzar la cifra de 300.000 coches fabricados en Valladolid y Palencia durante el 2015. Se trata de un dato muy positivo para la economía local y para la marca automovilística francesa porque eso significará el mantenimiento del empleo en las instalaciones vallisoletanas.

El mes de diciembre también se caracterizará por la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valladolid para 2016, unas cuentas que serán las primeras del Gobierno que salga de las urnas de las elecciones municipales del mes de mayo. Y, entre tanto, la campaña navideña, donde el comercio espera repuntar su actividad económica e intentar seguir subiendo los número de pasados años.