Nota máxima en transparencia

SPC / Valladolid
-

Evaluación autonómica. Castilla y León logra un 10 y encabeza junto al País Vasco y Cataluña con la puntuación más alta en todas las categorías analizadas

Nota máxima en transparencia

Los castellanos y leoneses son los ciudadanos que más fácil lo tienen para consultar cuestiones que les afectan en su día a día relacionado con su gobierno autonómico de toda España, junto a catalanes y vascos. Las tres comunidades han obtenido la máxima puntuación, 100 puntos sobre 100, dentro del ranking que cada dos años elabora el organismo independiente Transparencia Internacional. 
 
En esta edición, la tercera, Castilla y León ha obtenido un 10 -100 puntos sobre 100-, superando así el 9 que obtuvo en 2012 y el 7,3 en 2010. En las tres ediciones la nota de Castilla y León ha superado la media nacional. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que esta noticia es «magnífica, sobre todo, para los ciudadanos de la Comunidad» si bien apostilló: «A alguno igual le entristece y prefiere que aparezca en la página de sucesos».
 
El índice que publica la organización Transparencia Internacional evalúa 80 indicadores agrupados en seis áreas: ‘Información sobre la comunidad autónoma’; ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad’; ‘Transparencia económico-financiera’, área en la que la nota media del conjunto de las comunidades es más baja -un 7,6 sobre 10- y solo Castilla y León, Cataluña y País Vasco alcanzan el 10; ‘Contrataciones de servicios, obras y suministros’; ‘Ordenación del territorio’; y por último ‘Indicadores de la nueva Ley de Transparencia’. 
 
«Es una noticia magnífica para los ciudadanos de Castilla y León», destacó ayer José Antonio de Santiago Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico. «Detrás de la transparencia hay información al ciudadano y transparencia significa devolver al ciudadano la información que es suya y que tiene depositada en la Administración», insistió De Santiago-Juárez, quien recordó que se trata de uno de los compromisos de legislatura del Gobierno de Juan Vicente Herrera.
 
La Junta de Castilla y León habilitó en el año 2012 un espacio nuevo en la web de la Junta www.gobiernoabierto.jcyl.es, desde el que se pueden consultar todos los indicadores de transparencia: desde las deudas de la Comunidad y su plazo de devolución, hasta las listas de espera, número de alumnos matriculados en los centros escolares, gasto por habitantes, información sobre contratos y otros asuntos de interés.
 
El Portal de Gobierno Abierto incluye asimismo un apartado dedicado a participación donde, desde mediados de 2012, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 85 anteproyectos de ley, proyectos de decretos, planes y programas que se pueden consultar, sobre los que se pueden realizar aportaciones o votar las que otros hacen. El consejero de la Presidencia y portavoz ha destacado, por todo ello, que «un ciudadano mejor informado participa más en la vida política y coopera más en los proyectos».
 
De Santiago Juárez recordó que en septiembre llegará a las Cortes la ley regional de Transparencia, que va más allá que la nacional y obliga a presentar declaración de bienes a todos los altos cargos de la Junta al tomar posesión y a la hora de dejar su cargo.