El Ayuntamiento arreglará las calles limítrofes ante el aplazamiento sine die del soterramiento del ferrocarril

Luis Amo
-

El alcalde destinará varias partidas para reformar este mismo año las vías en peor estado · Urgirá al Adif el adecentamiento de las tapias del corredor · Insiste en que este proyecto es irrenunciable

Aceras y pantalla acústica de la avenida de Irún de Valladolid. - Foto: J.Tajes

«Hasta que lleguen mejores tiempos para realizar el soterramiento de las vías del tren, aún sin renunciar a la operación porque económicamente sigue siendo viable aunque está pensada y diseñada en otra época», el Ayuntamiento de Valladolid asumirá las posibles reformas de calles o aceras colindantes al corredor ferroviario, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también arreglará las tapias o pantallas acústicas que separan la playa de vías urbana de las zonas residenciales colindantes. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, confirmó ayer esta actuación tras el Pleno Extraordinario sobre el soterramiento celebrado, una sesión especialmente tensa, donde los reproches entre los tres intervinientes de PP, PSOEe IU fueron una constante, si bien el regidor puso la puntilla final sin reservas:«Los retrasos de la operación ferroviaria son culpa de los gobiernos de Rodríguez Zapatero.Cada palo que aguante su vela. En poco más de un año, con Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, se ha avanzado muchísimo más que antes». La oposición, en este sentido, dirigió las culpas sólo hacia el alcalde.


«Entre lujos e imprescindibles, está lo necesario. Ya eso no renunciamos», aclaró León de la Riva, quien anunció su compromiso de destinar varias partidas municipales al arreglo de las vías anexas al actual corredor ferroviario. En concreto, dedicará una parte del remanente generado en el presupuesto municipal del año pasado a algunas obras, así como se podría replantear el proyecto inicial de intervenciones anuales ejecutadas a través del contrato vigente de la Unión Temporal de Empresas Dragados-Zarzuela. «Las más necesarias se realizarán este mismo año», remarcó, al tiempo que insistió en que urgirán al Adif a que también intervenga al respecto en el ámbito de sus competencias. Y todo, para mejorar el estado de algunas zonas, «sin grandes inversiones», pero con intervenciones para mejorar la vida de los vecinos. Una representación de éstos, la Asociación de Federación de Vecinos Antonio Machado, también participó ayer en el Pleno para exigir al alcalde «otro interés» a la hora de planificar la ciudad y le criticó haber empezado el soterramiento por el sur, en alusión al túnel del Pinar de Antequera.


Con todo, el PP, con su mayoría absoluta, rechazó la creación de una comisión especial para el soterramiento propuesta por el PSOE, quien solicitó también la sesión plenaria, pero sí solicitó a Fomento a redefinir el proyecto para abaratarlo, aún insistiendo en que se trata de una operación avalada por las administraciones nacional y regional, ante el cúmulo de críticas que recibió el propio León de la Riva por la gestión de este proyecto. Exactamente, Óscar Puente (PSOE) acusó a los populares de llevar muchos años con «demagogia» y «dando titulares», pero sin avanzar en la operación, mientras que Manuel Saravia (IU) incluso habló de cinco años perdidos por la realización de estudios «inauditos» que, a su juicio, no sirvieron para nada. «No se puede tener a la población como rehenes de la operación», dijo Saravia, a lo que Jesús Enríquez (PP) le replicó insistiendo que están «cumpliendo» con los compromisos adquiridos en las elecciones con los ciudadanos.


Así las cosas, León de la Riva rechazó hablar de «renunciar» del proyecto del soterramiento aún consciente de que habrá que esperar a mejores tiempos económicos para ejecutarlo. «Habrá que ir viendo proyecto a proyecto», precisó, para referirse a cada tramo de la obra «que empezará con la reactivación de la variante de mercancías y el estreno este mismo año de los nuevos talleres de Renfe».