Los 'tesoros' ocultos del Pisuerga

Luis Amo
-

La Asociación de Salvamento y Rescate de Valladolid recoge varios kilos de chatarra del fondo

Tesoros ocultos que realmente evidencian el vandalismo y el despropósito contra el río Pisuerga a su paso por el centro de la capital vallisoletana. Unos tesoros, asimismo, con unos testigos de excepción: la Asociación de Salvamento y Rescate de Valladolid, quienes en los últimos días han buceado a las interioridades del río para limpiarlo y sacar varios kilos de chatarra y hierros.


Lámparas de hierro, fregaderos de dos pilas, cochecitos de niños, tuberías, vallas de obras y, lo más numerosos: carros de la compra robados a los supermercados.Estos son los objetos más numerosos que han sacado de las profundidades del Pisuerga a su paso por Valladolid, destacando los numerosos carritos que, con toda probabilidad, han acabado en el río después de los botellones que se suceden a lo largo del cauce, sobre todo, entre el Puente de Adolfo Suárez y el Puente Mayor, un largo tramo del cauce fluvial donde los fines de semana se llena de jóvenes haciendo botellón.


Los voluntarios de la asociación recuperan con esta acción el fondo del río para la flora y la fauna con el objetivo de mejorar este pulmón medioambiental en pleno centro histórico de Valladolid. Y, para comprobarlo en primera persona, también ha estado el alcalde, Óscar Puente Santiago, quien a través de las redes sociales calificó de «inolvidable» el tiempo pasado con la Asociación de Salvamento y Rescate. «Voluntariado comprometido y lleno de ilusión», precisó el nuevo regidor tras recorrer parte del lecho fluvial con alguno de los voluntarios.