El nuevo tramo de la VA-30 permitirá circunvalar Valladolid en 17 minutos

M. Rodríguez
-

La ministra de Fomento presumió ayer de que la apertura al tráfico se ha adelantado seis meses gracias a que su Ministerio «aportó más fondos»

La ministra de Fomento inaugura la Ronda Exterior Este de Valladolid - Foto: JONATHAN tAJES

La Ronda Exterior de Valladolid (VA-30) ya es una realidad. Dos décadas después de que el Ministerio de Fomento aprobara su primer trazado, y ocho después de que se licitasen las obras del último tramo, los conductores ya pueden recorrer los más de 22 kilómetros de la nueva circunvalación en menos de 20 minutos.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró ayer los últimos 13 kilómetros de la VA-30, que enlaza la A-62 (Autovía de Castilla) y la A-11 (Autovía del Duero). Una infraestructura que ha requerido una inversión global de 126 millones de euros y por la que se espera que inicialmente circulen más de 12.000 vehículos al día, aunque podría llegar a registrar picos de  20.000. 


En el acto oficial, la ministra, acompañada entre otras autoridades por el consejero de Fomento, destacó que es una infraestructura «muy importante» para Valladolid, ya que evitará que «haya aglomeraciones de tráfico» en la capital y su área de influencia.


En la misma línea, Pastor incidió en que era «una obra fundamental» para el Gobierno pero condicionada por las restricciones presupuestarias sufridas en los últimos años. Unos recortes económicos que la ministra achacó, en parte, a que su Ministerio ha tenido que abordar «el pago de obras que había ejecutadas en España pero no pagadas, por ejemplo en expropiaciones había más de 600 millones sin pagar», sentenció. Eso sí, Ana Pastor presumió, ante el numeroso grupo de autoridades presentes en el acto oficial celebrado poco antes del mediodía en la misma vía, de que se ha podido «priorizar», al igual que aseguró se hizo con el tramo de la A-60 que inauguró ella misma en octubre del año pasado. «Hemos anticipado su apertura poniendo más recursos para que se abriera seis meses antes sobre la programación que hicimos cuando llegamos al Gobierno», recordó. Aunque las obras han concluido con unos tres años de retraso, tras reiniciarse en 2013 con una partida de 13 millones y recibir una inyección extra de otros 29,6 este año.


La ministra justificó este esfuerzo basándose en el argumento de que las infraestructuras «siguen siendo muy importantes cuando son eficientes y tienen retorno social». Y la nueva Ronda Exterior de Valladolid es un ejemplo para Ana Pastor de «una gran infraestructura necesaria y muy útil para todos».


Por otro lado, la ministra también reiteró que el soterramiento de las vías del tren en la capital «va para adelante», pero matizó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está a la espera del traslado de los Talleres  de Renfe para liberar unos terrenos y obtener los ingresos necesarios para afrontar la obra.