Valladolid estrena una nuevo ciclo de grado medio de FP en mantenimiento ferroviario

M. Rodríguez
-

El próximo curso 15 de los 20 alumnos que se podrán matricular en el Centro Juan de Herrera se beneficiarán de una beca de 532 euros

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, firman un convenio sobre FP Dual en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor - Foto: J. Tajes

El Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid será el segundo de España en impartir el ciclo de grado medio en mantenimiento de material ferroviario. Este nuevo título se impartirá gracias al convenio firmado ayer entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

En principio, está previsto que el próximo año se puedan matricular en este ciclo 20 alumnos, 15 de los cuales se podrán beneficiar  de una beca de 532,51 euros ya que se trata de un grado de FP Dual, que implica que del total de 2.000 horas lectivas, 900 serán de formación teórica y práctica en las instalaciones de Renfe en Valladolid.

Los alumnos, según apuntó la ministra de Fomento, podrán beneficiarse de las «magníficas instalaciones» de la compañía ferroviaria en la capital, para así mejorar su capacitación y cualificación. Así, Renfe  y la Consejería de Educación designarán formadores de los estudiantes y seleccionarán tutores para realizar el seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos. Los 20 matriculados recibirán formación práctica en las tareas de localización de las averías en motores térmicos, además de en mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, según la Consejería de Educación. También conocerán cómo mantener la tracción eléctrica de los convoyes o los sistemas de frenos en circuitos auxiliares, además de especializarse en los sistemas de tracción eléctrica y choque, así como en confortabilidad y climatización, entre otros aspectos.

Apuesta por la FP. Durante el acto de la firma del convenio tripartito, el consejero de Educación, Juan José Mateos, destacó la importancia de la colaboración con Renfe para la futura inserción laboral de los alumnos, ya que destacó que cuenta con una tecnología pionera en el sector ferroviario. «No les vamos a defraudar y espero que el convenio de hoy sea el inicio de una colaboración para mejorar la formación de los estudiantes», se comprometió Mateos con la ministra y el presidente de Renfe.

Un guante que recogió Ana Pastor, que defendió ante las autoridades presentes que «el futuro de esta tierra depende de la formación». En ese sentido, apostó por que el grado medio de FP que se impartirá el próximo curso en Valladolid será el «embrión de una especialización ferroviaria que hay que llevar a otras áreas». Y fue más allá al pronosticar que el futuro de estos estudiantes será «afortunado».

La ministra tampoco escatimó elogios para los Talleres de Renfe, que recordó forman a profesionales de países europeos, de Arabia Saudí y de Rusia, entre otros. Algo que permite contar con un «modelo ferroviario de referencia mundial». Además, Pastor aseguró que el programa dual facilitará que la empresa pública cuente con personal preparado para una posible contratación. No en vano, consideró que «invertir en educación es invertir en futuro».