Próxima estación, FP dual

Ical
-

Veinte alumnos concluyen el primer curso del ciclo de mantenimiento ferroviario del Centro Integrado Juan de Herrera que sólo se imparte en Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid

A drián Ramos es un joven vallisoletano que el curso pasado estudiaba la carrera universitaria de Geografía. Su padre, trabajador de los Talleres de Renfe de Valladolid desde hace más de 30 años, le comentó que el Centro Integrado de FP Juan de Herrera iba a impartir el ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante y Ferroviario con prácticas en su lugar de trabajo. No se lo pensó. Adrián presentó la solicitud y fue seleccionado junto a otros 19 alumnos para estudiar este ciclo medio. La experiencia en el primer curso ha sido tan buena que este joven de 21 años asegura que es la «mejor decisión que ha tomado en tiempo».


Una decisión acertada que tiene mucho que ver con la elección del módulo de ciclo medio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y Renfe, que permite que los alumnos reciban formación por parte de los profesores del Juan de Herrera pero también de los profesionales del operador público. No solo hay teoría, sino que las prácticas son muy especializadas al ser en un centro de trabajo como los Talleres de Renfe. A todo esto hay que sumar la beca de la empresa pública de 300 euros aproximadamente que recibirán 15 estudiantes durante el segundo curso.


La FP Dual, que está inspirada en el modelo de formación profesional de Alemania con un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, se desarrolla en la Comunidad desde el curso 2012-13. La iniciativa comenzó con siete experiencias en cuatro centros de Burgos, Soria, Medina del Campo y Valladolid para 50 estudiantes y este curso ha llegado a 78 centros con 118 proyectos y 271 alumnos. Se trata de una iniciativa con mucho recorrido por su enorme potencial.

 

La filosofía de la FP Dual es adecuar las necesidades de formación de los estudiantes a las demandas de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y, sobre todo, favorecer su inserción laboral al existir mayor contacto con las empresas. No es lo mismo pasar en el centro de trabajo tres meses que nueve como ocurre en la modalidad dual.


Algo a tener muy en cuenta en España con una elevada tasa de desempleo juvenil. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 51,4 por ciento de los menores de 25 años está sin un trabajo.
La inserción laboral fue, precisamente, lo que empujó a Adrián a dar ese paso y matricularse en el ciclo de mantenimiento de material ferroviario en el Juan de Herrera. No en vano, los alumnos adquieren los conocimientos y las destrezas en una compañía como Renfe. «La FP Dual es muy motivadora porque aprendes lo que realmente interesa a la empresa y eso abre muchas puertas para encontrar un trabajo», añade el joven. Más opciones de trabajar en esa compañía u otra pero todos los estudiantes son conscientes que no existe un compromiso de contratación.

 

El jefe de estudios del Centro Integrado de FP Juan de Herrera, Óscar Alonso, corrobora estas palabras al apuntar que él mismo ha comentado a sus alumnos de que este ciclo tiene buenas expectativas laborales en filiales de Renfe y empresas auxiliares, sobre todo en Madrid, Cataluña y el extranjero. Entre otras cosas, porque el ciclo especializado solo se imparte en cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid. Adrián reconoce la dureza del curso que obliga, por ejemplo, a pasar seis horas en el taller. La estructura del ciclo se divide en dos cursos. El primero transcurre con dos trimestres en el centro y uno en Renfe, mientras que al año siguiente es al revés. A su juicio, todo esfuerzo compensa por los numerosos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que se adquieren.