Detenido en Valladolid por trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Europa Press
-

Otros dos hombres han sido igualmente detenidos por amenazar a la víctima para que retirara la denuncia

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a tres personas, uno de ellos de 23 años, I.L.R, con seis antecedentes policiales, acusado de un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y a otros dos con iniciales C.D.D. y G.M.B, ambos de 19 años y sin antecedentes, por un presunto delito contra la Administración de Justicia.

  Las investigaciones comenzaron cuando el pasado 16 de enero una mujer residente en Valladolid denunció que había viajado el día 7 de enero a Alemania, en concreto a la ciudad de Ludenscheid, acompañada de tres personas: un varón y una mujer, ya identificados y pendientes de detener ya que aún no han regresado a nuestro país, y el citado I. L.R.

  Una vez en Alemania, uno de ello le quitó su documentación y le dijo que no podía salir del domicilio donde se encontraban y que tendría que ejercer la prostitución y entregarles el dinero que obtuviera, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

  Durante algunos días tuvo que ejercer la prostitución con clientes que le proporcionaron sus acompañantes, debido a las amenazas que recibió de las personas que le estaban reteniendo y también por las dificultades a las que se enfrentaba, como el desconocimiento del idioma, estar indocumentada y carecer de teléfono móvil.

  Uno de sus explotadores tuvo un problema con las autoridades alemanas y tenía pagar una fianza,  por lo que otro de sus compinches conminó a la victima a casarse con una persona con el fin de obtener el dinero para afrontar dicha cantidad, a lo que la joven se negó, por lo que fue golpeada.

  En un descuido de sus explotadores, la mujer pudo recuperar su teléfono móvil, escapar del domicilio donde estaba retenida y contactar con las autoridades alemanas, a las que explicó lo que le había ocurrido, tras lo cual fue repatriada a España.

  I.L.R. fue detenido, el día 2 de enero, cuando regresó a Valladolid. Las otras dos personas que realizaron el viaje a Alemania, no han regresado a España, pero están identificadas por los investigadores.

  La víctima, cuando esperaba su repatriación en Alemania para regresar a España, recibió varias llamadas telefónicas que realizaron  otras dos personas, los también detenidos C.D.D. y G.M.B, que la amenazaron para que retirase la denuncia. Estas dos personas fueron localizadas en Valladolid y detenidas posteriormente.

  Los tres detenidos han pasado este miércoles de  a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad con cargos.

  La operación ha sido desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, de la Comisaría Provincial.