Fallece a los 67 años el histórico dirigente socialista Ángel Velasco

Redacción
-

El político de Urones de Castroponce fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento desde 1987 hasta 2007 y en la actualidad era miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León

Ángel Velasco posa en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Ángel Velasco, expresidente del PSOE de Valladolid y actualmente miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, falleció en la madruagada de ayer en Valladolid. La muerte repentina del político vallisoletano, que fue concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2007, conmocionó a sus compañeros, que desde primera hora de la mañana se acercaron al tanatorio San José para dar el pésame a su familia.


Velasco nació en Urones de Castroponce en 1948, estaba licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y ejerció como abogado laboralista en un despacho colectivo. La vida política del socialista se centró en el Ayuntamiento de Valladolid, donde se hizo cargo de la Delegación del Área de Bienestar Social, la Concejalía de Enseñanza y Cultura y de la Primera Tenencia de Alcaldía con Tomás Rodríguez Bolaños como alcalde, para después ejercer la Portavocía del Grupo Municipal Socialista hasta 2007. Después fue elegido procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León y actualmente ejercía como consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León.


El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y la Ejecutiva Provincial manifestaron su «más profundo pesar» por la pérdida del histórico político. Sus compañeros de partido destacaron que fue una persona «con una trayectoria muy vinculada al municipalismo», por lo que la Ejecutiva provincial quiso trasladar un sentido pésame a toda su familia y señalar que «hoy -por ayer- es un día muy triste para todos los socialistas de Valladolid».


Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lamentó en declaraciones a Europa Press la repentina muerte de Velasco, del quien valoró su compromiso, tanto con el partido, del cual «ha sido un referente», como con el municipalismo y la ciudad, para la cual ha trabajado con una idea que él mismo comparte: «una ciudad compacta». «Sorprendido» con el «doloroso» fallecimiento de Velasco, hombre «joven» desde el punto de vista humano, no «sólo político», el primer edil recordó que el proyecto del que fuera también concejal giraba en torno, entre otros asuntos, a no establecer viviendas más allá de las rondas, como así se recogerá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el que trabaja el nuevo equipo de Gobierno. Desde el punto de vista político, Puente considera que se ha ido un «gran referente» para el partido, para la ciudad y un «ejemplo ético» para los socialistas, al tiempo que reconoció que, aunque no llegaron a trabajar juntos en el Consistorio, sí que compartieron Ejecutiva, por lo que fueron «muchos años de relación».

 

Visiblemente emocionada, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez vinculó su trayectoria dentro del partido a Velasco, desde el principio. A partir de este punto, Rodríguez aseguró que el exprocurador ha sido una persona «clave» en el PSOE y, más allá de su importancia política, era un hombre «esencialmente bueno, muy honesto consigo mismo, con sus principios y con la gente a la que conocía y a la que apreciaba». «Deja un enorme vacío en el partido, en esta familia que forman los socialistas de Valladolid, y a los que a lo largo de muchos años hemos mantenido una relación personal con él», dijo consternada.


Por su parte, el Grupo Municipal Popular manifestó sus condolencias, además de trasladar su pésame al la dirección provincial del PSOE, y a los familiares y amigos del político vallisoletano. El concejal popular Jesús Enríquez destacó que tuvo «la suerte de compartir con él varios mandatos». «Puedo decir por mi experiencia con él, que era un hombre respetable y respetado. Con un profundo sentido de la justicia y siempre dispuesto a propiciar consensos. Era un hombre de palabra, de quien te podías fiar, tanto mientras estuvo en el gobierno como cuando lideró la oposición. Fue un honesto servidor de la ciudad», sentenció. Sí se Puede Valladolid hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter. «Nuestras condolencias a la familia y amigos de Ángel Velasco», publicó.


La parroquia de San Ramón Nonato, en la calle Calixto Valverde, celebrará hoy una misa a las 12.00 horas para dar el último adiós al político.