El PSOE impulsa el proyecto de Luis Tudanca «frente a un PP sin soluciones»

Elena F. Gordón (Ical) / León
-

Transparencia democrática y empleo centran los ejes de la ofensiva socialista, cuyo consejo territorial se reunió ayer en la capital leonesa

Los dirigentes socialistas que integran el Consejo Territorial, con Tudanca. - Foto: Ical

«El PSOE ha hecho los deberes y ha renovado el liderazgo, las estrucuturas y su funcionamiento interno y eso nos permite dar un impulso a un proyecto político progresista y de izquierdas de cambio para Castilla y León». Ese es el mensaje que el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, lanzó ayer tras la reunión del Consejo Territorial del partido celebrada en la capital leonesa.

Tudanca recalcó que su formación presenta una alternativa de «cambio e ilusión» frente a «un presidente autonómico agotado, resignado, que no tiene soluciones para los problemas de Castilla y León y que ha dado la sensación de que lo que sucede aquí es inevitable; que no se puede acabar con la despoblación, generar empleo o dinamizar la economía».

Tras una cita que congregó a los responsables provinciales del PSOE y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, David Jurado, el líder autonómico de los socialistas abordó la ofensiva institucional que su partido pone en marcha dirigida tanto a la regeneración democrática como al empleo. «León es un buen ejemplo de la necesidad de esa regeneración, con un expresidente de la Diputación -Marcos Martínez- que acaba de salir de la cárcel y un procurador autonómico que acaba de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León».

En lo que atañe a las propuestas relacionadas con el empleo, el Partido Socialista plantea derogar la reforma laboral, recuperar los salarios, aumentar el salario mínimo interprofesional y dos planes específicos dirigidos a los parados jóvenes y a los desempleados mayores de 45 años; un colectivo que desde el año 2007 se ha cuadruplicado en Castilla y León hasta alcanzar las 78.000 personas.

El PSOE de Castilla y León trasladará al Gobierno de la Comunidad la petición de carácter nacional que reclama ayudas específicas para ese grupo de parados y que tendría un coste de 1.300 millones de euros en toda España que se financiaría con un tercio de lo que va a dejar de recaudar el Estado por la bajada de impuestos para las rentas más altas y las sociedades que ha aprobado el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

Fiscalización. Por otro lado, Tudanca explicó que la formación presentará la próxima semana una enmienda al Informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre esas contrataciones porque «los ciudadanos merecen saber quién tiene que asumir las responsabilidades políticas en el PP de León por todo lo que ha pasado estos años».

El candidato socialista a la Junta afirmó que no van a «consentir» que el «buen nombre de León y de sus instituciones sean manchadas por la corrupción del PP», en referencia a la ‘Operación Púnica’, investigada por la Audiencia Nacional.