La Junta «dará un vuelco» en 2015 al mapa de líneas de autobús para adaptarlo al nuevo modelo territorial

ICAL / Valladolid
-

El sistema se sustentará sobre una red de 50 concesiones, frente a las más de 300 que hay, que integrará líneas regulares y escolares con vistas a garantizar el servicio en el medio rural

José Antonio Cabrejas (2 I) presidió el Consejo Regional de Transporte - Foto: ICAL

La Junta de Castilla y León dará un «vuelco» al actual modelo de transporte de viajeros por carretera, con la implantación de un nuevo mapa concesional, que se caracterizará por extender los servicios a todo el territorio de la Comunidad. Además, estará basado en la «calidad, confortabilidad, seguridad y las tecnologías de la información y la comunicación» y favorecerá al competitividad por parte de las empresas del sector, al que ayer se le presentó los detalles durante la reunión del Consejo de Transportes.
 
El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, abrió la reunión de este órgano que revisó el anteproyecto de Ley de Ordenación de los Transportes de Castilla y León, que va a marcar un «antes y un después». Explicó que la actual red concesional de las líneas regulares de autobús se tiene que renovar por mandato del derecho europeo y porque llegan a su fin. El proceso arrancará en 2015 y tendrá que estar finalizado para su aplicación a partir del 1 de enero de 2018.
 
En ese sentido, Cabrejas remarcó la importancia de regular el sector del transporte de viajeros por carretera, que calificó de «estratégico», ya que supone un «factor de cohesión» y «vertebración del territorio». El director de la Junta explicó que mueve al año 150 millones de personas, frente a los 300.000 de los aeropuertos de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) o los cuatro millones del ferrocarril.
 
Asimismo, el director de Transportes explicó que actual modelo concesional, con más de 300 títulos, tiene más de 75 años por lo que sus características responden a una población, que se concentraba en núcleos rurales. Por ello, sostuvo que la nueva ley introducirá importantes novedades, adaptando los servicios al modelo de ordenación del territorio que impulsa la Junta de Castilla y León y reduciendo las concesiones a 50. Por ello, aseguró que se extenderá a todo el territorio para garantizar el acceso a los servicios públicos.
 
Modelo a la demanda. Cabrejas también destacó que la norma califica el transporte como un servicio público esencial y recoge por primera vez el transporte rural, «de calidad y proximidad». También, defendió los beneficios que ofrece el Transporte a la Demanda frente a otras alternativas. «Es el más eficiente», dijo el director, quien recordó que Castilla y León mantiene el doble de concesiones de transportes que Andalucía, cuando su población es cuatro veces más. De esta forma, se reducirá la atomización del sector y se favorecerán la calidad y seguridad.
 
Finalmente, el director señaló que mediante concesiones mixtas de viajeros y escolares se compensará a las empresas, si bien insistió en que la mayoría de los estudiantes viajarán en vehículos diferentes al resto de usuarios.