La Cistérniga, entre los municipios investigados por la UDEF

D.V.
-

El alcalde, Mariano Suárez, asegura que aún no han recibido ningún requerimiento, pero que "colaborarán" en lo que sea necesario. El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona investiga el presunto amaño de contratos con la empresa Aplicaciones Gespol SL.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que la operación lanzada este martes junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) prevé la detención de "diversas autoridades y funcionarios" y registros y requerimientos de documentación por los contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, según informa Europa Press. Los hechos investigados, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales. Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos. Entre los 40 ayuntamientos objeto de investigación está el vallisoletano de La Cistérniga, además de los de León y Palencia capital.

 

LA CISTÉRNIGA. El alcalde del único municipio vallisoletano supuestamente implicado, el socialista Mariano Suárez, ha asegurado a El Día de Valladolid su "tranquilidad" con todo el proceso y su disposición a "colaborar", a pesar de que "aún no había llegado ningún requerimiento al Ayuntamiento". "Cuando nos pidan la documentación que sea, pues se la daremos sin ningún problema", ha explicado Suárez. "Es verdad que nosotros hemos trabajado con esa empresa hasta hace un par de años, que era el contrato del radar. Se acabó, lo volvimos a sacar y ahora lo lleva otra empresa", ha añadido.