Corpus en plena calle

Luis Amo
-

El Paseo Central del Campo Grande acoge hoy -18.00 horas- una multitudinaria misa • La procesión posterior recorrerá los 22 altares colocados por el casco monumental

Valladolid vivirá esta tarde una cita para recordar. Sacar las solemnes celebraciones del Corpus Christi a la calle hará historia por sí misma, de la misma manera que la presencia de miles de fieles, tal y como explican fuentes arzobispales:Una multitudinaria eucaristía que se celebrará esta misma tarde en el Paseo Central del Campo Grande será el colofón a una intensa semana diocesana protagonizada por el Congreso Eucarístico.

El altar se colocará junto a la plaza de Colón mirando hacia la plaza de Zorrilla, una ubicación que recuerdas a la ceremonia de beatificación del Padre Hoyos aunque, según ha insistido la organización, en esta ocasión será una misa más modesta que aquel 22 de abril de 2010 pero idéntica solemnidad. Se trata de una convocatoria nacida con dos objetivos, según el propio cardenal arzobispo,Ricardo Blázquez Pérez: «Que la Iglesia de Valladolid profundice en el sentido cristiano del domingo para ser más conscientes de lo que significa el Día del Señor y que la celebración de la eucaristía dominical ocupe un lugar central en la vida de los cristianos».

‘Somos el pueblo de la eucaristía’ ha sido el lema con el que el Arzobispado convoca a fieles y presbíteros esta semana que culminará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con la celebración de la solemnidad del Cuerpo de Cristo en la que se prevé la presencia de más de 3.000 personas. Será una misa donde Custodia de Juan de Arfe presidirá la celebración, así como el paso procesional de la Sagrada Cena de Juan Guraya Urrutia. Y, a partir de aquí, los asientos preferentes para los niños de Primera Comunión, los sacerdotes y cofradías (penitenciales y de gloria), además del pueblo fiel. Además, ante la previsión de asistencia de miles de personas, se colocarán varias pantallas gigantes para seguir esta celebración religiosa en la que también participará el Coro Diocesano.

 Esta eucaristía será el colofón «para ahondar en el misterio eucarístico», como ha señalado días atrás el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Manuel Fernández Narros, quien presentó también la Procesión del Corpus Christi que se celebrará tras la misa: sobre las 19.30 horas partirá desde este PaseoCentral del Campo Grande el solemne desfile en el que se alumbrarán los pasos de la Santa Custodia y la Sagrada Cena en una comitiva religiosa que estará integrada por todos los sacerdotes de la Diócesis de Valladolid, junto con las asociaciones y cofradías que estarán acompañadas a su vez por los niños que han realizado durante los últimos fines de semana la Primera Comunión.

La tradicional procesión partirá hacia la Catedral en un recorrido por la Acera de Recoletos, Santiago, Plaza Mayor (dando la vuelta por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta la Seo Metropolitana. Un recorrido por donde estarán los 22 altares montados por las cofradías en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La custodia.

Realizada en plata por Juan de Arfe (1587-1590) para la Catedral de Valladolid, en cuyo museo se conserva y que estos días, además, preside una magna exposición: ‘Corpus Christi. Historia y Celebración’, que está abierta en ese mismo lugar hasta el 26 de junio.

La Custodia con el Santísimo recibe el nombre de Adán y Eva en el Jardín del Edén, dado que en su base se representa esta escena. Tiene una interesante historia debido a que en 1587, Arfe regresaba a Valladolid procedente de Sevilla, fundando una escuela de orfebrería en la ciudad, donde ejercerá con aprendices y oficiales. La custodia de aquí, según los historiadores, es una síntesis de las previas de Ávila y Sevilla y la transición de la platería castellana desde el Manierismo clasicista a los inicios del Barroco.

Así, la custodia adopta una forma de torre campanario de cuatro cuerpos en la que se alternan plantas hexagonales y circulares. Unos cuerpos presentan, de arriba a abajo, los órdenes jónico, corintio, compuesto y toscano. Se dispone sobre un amplio basamento con dos zócalos superpuestos, con acompañamiento de pequeñas figuras de querubines, floreros angulares y faroles.

 

La eucaristía.

Se celebrará en el Paseo Central del Campo Grande a partir de las 18.00 horas de hoy domingo, solemnidad del Corpus Christi. El altar se instalará junto a la estatua de Colón y, presidida por la Custodia de Arfe y el paso de la Sagrada Cena.

La Procesión.

Está programada desde las 19.30 horas desde Recoletos y hasta la Catedral pasando por plaza de Zorrilla, calle Santiago, Plaza Mayor (dando la vuelta), calle Ferrari, Cánovas del Castillo, calle Catedral y Arribas).

Los altares.

Un total de 22 cofradías penitenciales y de gloria realizarán altares por el recorrido de la procesión: Sagrada Pasión, Atado a la columna, Cristo Despojado, Cristo de la Luz, Nuestra Señora del Pilar, Carmen extramuros, Siete Palabras,El Carmen de Las Delicias, La Piedad, Oración del Huerto, Santo Entierro, Preciosísima Sangre, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de San Lorenzo, Santo Sepulcro, Vera Cruz, Orden Franciscana Seglar, El Descendimiento, Las Angustias, Jesús Resucitado, Cristo de los Artilleros y Discípulo Amado.