Fiesta de las artes en plena calle

eldiadevalladolid.com
-

El Festival de Teatro y Artes de Calle sobrevivió ayer a las lluvias y reunió a milesde espectadores por toda la ciudad • Hoy se entregan los premios en la Plaza Mayor

Celebración del TAC en la Plaza Mayor. - Foto: LAE

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle concluye esta mañana con una exitosa edición donde la calle ha sido una auténtica fiesta de arte y de teatro. Miles de personas han abarrotado la ciudad tras un intenso fin de semana aún interrumpido en ocasiones por las trombas de agua. Así, desde el jueves se han sucedido los espectáculos de danza, los circos, los payasos, los yoyós, la música, los malabares y las acrobacias. La Plaza Mayor, Vallsur, el Archivo Municipal, la plaza San Pablo, de El Salvador, el Atrio de Santiago o la plaza Zorrilla han sido algunos de los emplazamientos en los que mucha gente ha disfrutado de las obras del TAC que, un año más, no ha defraudado ni a las compañías, ni a los naturales, ni a los visitantes que estos días también han motivado que los hoteles registren una alta ocupación.


En horario de mañana, tarde y noche, los artistas han hecho las delicias de mayores y pequeños que han disfrutado de todo tipo de actuaciones, para todos los públicos. En concreto, un conductor torpe y chapucero que intenta atraer mujeres a su pequeño vehículo, una obra que reflexiona sobre los conceptos del miedo y la valentía, una exhibición musical que mezcla rave y verdial, exhibiciones propias de los ocultistas de principios del siglo XXI o una invitación al juego y a la participación son algunos de los ejemplos de lo que uno se puede encontrar estos días en las calles de Valladolid.


La danza y el circo estuvieron presentes en la presente edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) de la mano de las compañías escénicas Alexander Vantournhout & Bauke Lievens y Sisters.


Concluye así la edición número 17 que empezó el pasado fin de semana en las salas (quince espectáculos a cargo de 14 compañías) pero que desde el miércoles actuaron en las calles de Valladolid un total de 62 compañías de 16 países (diez de ellas vallisoletanas) y ofrecieron más de 180 representaciones en una treintena de espacios de la ciudad, de las cuales habrá ocho estrenos absolutos y diez estrenos en España). El presupuesto para este año ha ascendido a los 660.000 euros, un 25 por ciento más que los 526.000 destinados en la convocatoria anterior, de los que el 90 por ciento ha sido financiado por el Ayuntamiento. El homenajeado por el festival este año, por otra parte, fue el artista leonés afincado en Simancas, Manuel Sierra.


La entrega de premios será al mediodía de hoy en la Plaza Mayor.