El Ayuntamiento mediará en el conflicto por las licencias para conciertos pero aboga por cumplir la norma

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Valladolid mediará en el conflicto de los  hosteleros a propósito de las licencias para poder albergar  actividades musicales aunque ha abogado por "ser respetuoso" con la  propia normativa local.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Cultura, Mercedes  Cantalapiedra, quien ha explicado que primero hay que estudiar el  contenido de las actas dado que existen diferentes tipos de sanciones  y, a continuación, el Consistorio intentará mediar.

"Estamos a favor de cualquier actividad que genere beneficios para  la ciudad y, es patente y claro, para la hostelería", ha recalcado  antes de  apelar al "respeto" del propio Ayuntamiento con su  normativa y de defender que la Policía Local "siempre" ha realizado  inspecciones aunque actúan, "sobre todo", bajo denuncias.

En este sentido, ha aseverado que todos los establecimientos de la  ciudad conocen "perfectísimamente" la normativa y que, en caso de  querer cambiar de actividad, es necesario adaptar el local.

Cantalapiedra, quien la semana que viene se reunirá con el  presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, ha asegurado que no  hay constancia de que se hagan más inspecciones en la actualidad que  en años anteriores aunque, para saberlo con certeza, ha solicitado un  informe. 

"Hay que poner las cosas en su sitio y que cada local se dedique a  lo que tiene que hacer", ha recalcado antes de reconocer que los  establecimientos con música en directo, que tienen que contar con la  pertinente autorización, desarrollan una actividad "muy buena" y "con  muchísimo éxito".

El caso del Madrid Arena ha puesto en funcionamiento los  mecanismos de control, según la concejal de Cultura, quien ha avalado  no obstante la "prudencia" con la que el Ayuntamiento ha actuado  "siempre" aunque los luctuosos acontecimientos ocurridos el pasado  mes de noviembre en el espacio madrileño han constituido un "toque de  atención" sobre el cumplimiento de la normativa. 

Hosteleros

Por otro lado, hosteleros de establecimientos que suelen albergar espectáculos  musicales y de teatro y programadores culturales han mantenido  contactos para tratar de actuar conjuntamente ante las inspecciones que ha  llevado a cabo la Policía Municipal en locales que tenían programados  conciertos o actuaciones de teatro.

Según ha señalado uno de los afectados, la Policía ha intervenido  ya en diversas ocasiones en diversos locales como el Café Beluga, en  la plaza de Cantarranas; el Café Teatro, en Cánovas del Castillo; y  el Tío Molonio, en la calle Chancillería.

Ante esta situación "complicada", representantes de éstos y otros  locales han mantenido varias reuniones que han servido como toma de  contacto para "barajar" acciones conjuntas futuras que podrían pasar  por la constitución de una "plataforma o asociación".

La Asociación de Hosteleros también ha planteado a los titulares  de negocios afectados por estas inspecciones una reunión en la que se  pueda hacer "causa común" y plantear la posibilidad de que se  permitan las actuaciones "en horarios y lugares determinados o en  momentos especiales".

Desde hace unas semanas, diversos locales de Valladolid como el  Café Teatro y el Café Beluga han tenido que cancelar actuaciones  musicales o de teatro debido a la intervención de la Policía  Municipal para reclamar las licencias correspondientes.

El último de los casos, la cancelación del 'Cabaret del Fin del  Mundo', que varios grupos de teatro representaban este miércoles en  el local Café Beluga de la calle Ramón Núñez de Valladolid, ha  generado una gran cantidad de comentarios y críticas en las redes  sociales ante lo que se interpreta como una "persecución" a la  cultura en la ciudad o incluso como una "caza de brujas".

La actuación fue cortada por la entrada al local, situado junto a  la plaza de Cantarranas, de varios agentes municipales unos veinte  minutos después del inicio. 

Fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de  Valladolid (Apeh) han apuntado que este tipo de actuaciones  policiales "normalmente vienen motivadas por una denuncia o de la  competencia o del vecino de arriba del local", aunque los afectados  creen más probable la primera posibilidad. 

En este sentido, han advertido fuentes de la Asociación de  Hosteleros, en Valladolid capital sólo existen dos establecimientos  con licencia en regla de café teatro, se trata de la Sala My Way,  ubicada en el complejo de Las Lomas, y Porta Caeli. Además, según han  apuntado, en otra más, la sala Heineken, se podrían organizar  espectáculos no musicales.

Sin embargo, han matizado que consideran que el Ayuntamiento de  Valladolid "no está muy por la labor" de conceder nuevas licencias de  este tipo.