IU y PSOE piden que la sentencia de Piensos CIA se ejecute con la compensación con pisos construidos

Europa Press
-

Javier Izquierdo atacó al expresidente del Grupo Municipal Socialista, Ángel Velasco, por aceptar un acuerdo que la oposición actual considera insuficiente · «No representa a nadie», afirmó el actual presidente del Grupo Municipal

Los portavoces de Izquierda Unida y el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia y Javier Izquierdo, aseguraron ayer que reclamarán al equipo de Gobierno que modifique el acuerdo alcanzado con las partes implicadas en el proceso de ejecución de las sentencias que ilegalizan el edificio construido en el solar de Piensos CIA para que la compensación se lleve a cabo con viviendas construidas y no con traslado de derechos de edificabilidad, como se pactó el pasado mes de mayo.

Saravia e Izquierdo ofrecieron ayer una rueda de prensa después de que el lunes la Asociación Ciudad Sostenible de Valladolid (ACCS) diera a conocer el contenido íntegro del acuerdo firmado entre las partes -las constructoras Edificasa 2000, San José y Metrovacesa y el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel Velasco- que reflejaba la obligación de las empresas a trasladar los derechos de edificabilidad de 60 viviendas en una parcela de la zona de Santa Victoria al Ayuntamiento, así como derechos para 107 plazas de aparcamiento en viario y 260 en el subsuelo.

Los concejales de la oposición calificaron de «difícil de admitir» el acuerdo, ya que «no se justifica en ningún momento que con la propuesta planteada se llegue al restablecimiento de la legalidad». Fueron 263 viviendas de más las que pudieron sacar al mercado las constructoras gracias a las modificaciones, luego ilegalizadas, del PGOU.

Ataque a Velasco. Izquierdo reconoció que su compañero de partido Ángel Velasco, que en su momento presentó la demanda contra el proyecto urbanístico y que recientemente ha aceptado el acuerdo, no informó al actual Grupo Municipal Socialista «hasta los últimos coletazos», cuando explicó que tenía intención de llegar a ese pacto. Izquierdo pidió ayer explicaciones a Velasco y dijo que «no representa a nadie».