Gaizka Garitano es el elegido

Manuel Belver
-

El vizcaíno será confirmado a finales de esta semana como nuevo entrenador blanquivioleta tras desvincularse del Eibar que, a su vez, anunció la contratación de José Luis Mendilibar · Solo faltaría el finiquito de Rubi

Gaizka Garitano es el elegido para dirigir al Real Valladolid la próxima temporada. El técnico natural de Derio (Vizcaya) se desvinculó ayer del Eibar, conjunto que hizo oficial también la llegada de José Luis Mendilibar, y se espera que sea confirmado como nuevo entrenador blanquivioleta a finales de esta semana... en cuanto se anuncie el acuerdo con Rubi.

Vizcaíno, exjugador del Athletic, Lleida, Eibar, Ourense, Real Sociedad y Alavés, y técnico del conjunto armero desde 2012 (tras estar como segundo y dirigiendo al filial), su nombre casi había pasado desapercibido en Valladolid. Casi porque, aunque es cierto que estaba en la pugna por el banquillo pucelano, después de anunciar que dejaría el Eibar tras consumarse su pérdida de categoría (finalmente no hay tal por el tema Elche y de su descenso administrativo), se le vinculó al Deportivo Alavés, incluso a un posible destino al extranjero.

Finalmente todo apunta a que Braulio Vázquez le abría convencido para ser el relevo de Rubi en el banquillo blanquivioleta. Por una temporada, aunque con idea de que sean dos.

Centrocampista en su etapa como futbolista, una de sus mejores temporadas coincidió con Mendilibar como entrenador -precisamente el que ahora le sustituye-. Joven, de tan solo 39 años, se retiró en 2009 vistiendo la camiseta del Eibar.

Desde entonces entró a formar parte del cuerpo técnico del Eibar, primero como segundo entrenador, luego al frente del filial y desde 2012 dirigiendo al primer equipo. En su año de estreno logró que los armeros regresasen a Segunda y en el siguiente, con apenas 4 millones de euros, el ascenso a Primera.

Esta última campaña hizo que el suyo fuese el equipo revelación en la primera vuelta, en la que acabó octavo, pero se quedó sin gasolina en la segunda y acabó descendiendo deportivamente hablando.

El mismo día que se consumó esa pérdida de categoría, Garitano anunció su adiós, aunque el hecho de mantenerse tras el descenso administrativo del Elche, le daba una opción para seguir.

No se realizó y a finales de esta semana, si no se tuerce nada por el camino, se convertirá en el entrenador del Real Valladolid.